¿Qué pasa si cambio de afore frecuentemente?

Gracias a las distintas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, es muy fácil que decidamos realizar un cambio de afore

Hay muchas razones por las que decidamos que es momento de dejar nuestra afore actual, como bajos rendimientos, recomendación de un amigo o familiar, o bien, por preferir otra empresa en lugar de la que fuimos asignados. 

Esta decisión no debe tomarse a la ligera y lo más aconsejable es encontrar una afore en la que confíes y con la que consideres que mantendrá tus ahorros seguros en el futuro. 

4 escenarios que pueden suceder al cambiar de afore

Aunque en cualquier momento puedes solicitar un cambio de afore, hacerlo de manera frecuente puede impactar tu dinero y tu experiencia de diferentes maneras: 

  • Situación financiera del país. Si realizas un traspaso durante una época en la que tu país atraviesa una crisis económica o algún otro escenario poco favorable, los rendimientos de tu dinero se verán afectados y es improbable que los recuperes. 
  • Cuidado con las comisiones. Al pensar en solicitar un cambio de afore, hay que revisar muy bien tanto los rendimientos como las comisiones que ofrecen las empresas. 

No fijarse en el monto total que te cobrará la afore para gestionar tu dinero es uno de los errores más comunes. 

  • Compara los servicios incluidos. A través de la Consar puedes equiparar la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos por las afores. 

Los valores más relevantes a tomar en cuenta son: calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura y ahorro voluntario. 

  • No serás candidato a ciertos trámites. Si quieres realizar un retiro parcial de tu cuenta, no podrás hacerlo si tienes menos de 12 bimestres cotizados con la afore.

Dicho esto, otro punto que debes tomar en cuenta es que no puedes solicitar un cambio de afore antes del año. Tienes que permanecer 12 meses en la administradora para pedir el traspaso.

Ahora sabes que antes de pensar “¿qué necesito para cambiarme de afore?” es necesario que investigues lo más que puedas. No olvides checar los rankings de rendimientos y comisiones dadas por autoridades oficiales como la Condusef. 

Una de las afores con mejores rendimientos es Afore SURA. Si te preguntas “¿cómo me cambio de afore a SURA?”, el procedimiento es el mismo que en cualquier otra administradora, el cual puedes consultar en páginas gubernamentales oficiales.