QUE ME SIGA LA TAMBORA : Hay que esperar cifras oficiales

Por El Piperagüit

**Hay que esperar cifras oficiales
**Agradece a los nayaritas
**Presumen carro completo
**Ambos se dicen ganadores
**Tendencias
**Efervescencia electoral
**Habrá impugnaciones

YA HAY GOBERNADOR ELECTO, pero aún no se oficializa debido a que los resultados van cayendo a cuenta gotas y no se ha podido esclarecer con exactitud a quién levantarle la mano, y además, porque así va a ser a más tardar el miércoles cuando la autoridad electoral le entregue a ese ganador, su constancia de triunfador. Entre Manuel Cota Jiménez, candidato del PRI y Antonio Echevarría  García estará el ganador, pero para no caer en imprecisiones, hay que señalar los números que se manejan y esperar a que esto se oficialice.

YO GANÉ: COTA, eso dice el candidato priísta que como a las seis y quince de la tarde salió ayer ante los medios de comunicación a informar que su triunfo estaba asegurado, de acuerdo a informes que ya contaba en su poder, y que solamente iba a esperar a que el IEEN los oficializara. “No quiero caer en irresponsabilidad, pero ya me conocen que soy serio con eso de los números, y ellos me dicen que ganamos”. Y en un ejemplo que puso, manifestó que su ventaja era de cuatro a cinco puntos. Manifestó agradecimiento a toda la gente de Nayarit que confió en su proyecto y los invitó a que los festejos de este triunfo se hagan con acciones buenas del gobierno.

NOSOTROS GANAMOS, CASI CARRO COMPLETO: TOÑITO, fue lo que expresó el candidato a gobernador por la alianza PAN, PRD, PT y PRS, al anunciar que ellos son los únicos vencedores de esta contienda electoral, y que la puntuación, no era como la esperaban de 20 puntos arriba, pero sí,  unos trece que ya estaban considerados en encuestas de salida, y en apuntes que empresas serias les habían entregado. Su entusiasmo lo llevó a indicar que también arrasaron en casi todos los distritos electorales y en los municipios, y que por poco se llevaban carro completo. Terminada su conferencia, donde también aseguraron haber ganado la Capital de Nayarit con Francisco Castellón, Antonio Echevarría García y su séquito se fueron a festejar enfrente de Palacio de Gobierno.

AMBOS SE DICEN GANADORES, pero cuando lleguen todas las actas, se cuenten, se sumen y resten votos y se saque la cifra final, entonces el IEEN le dará la constancia a uno de los dos. No podemos tener dos gobernadores, uno legítimo y otro ilegítimo, sino que la decisión popular va a recaer en uno de los dos. Daban como un hecho e irreversible el triunfo de Toñito, pero de la misma manera, Manuel Cota asegura tener datos fidedignos, y que se van a emparejar con los del PREP y los oficiales que emitirá el órgano electoral. Por lo pronto, hay que esperar hasta el miércoles para decir con certeza y legalidad, que ya hay Gobernador Electo. Mientras, seguirá la verborrea.

LAS TENDENCIAS SEGUÍAN ENTRADA LA NOCHE, aunque el conteo iba muy  lento, en la que la Alianza encabezada por el PAN se mantenía a la cabeza, a pesar del poco porcentaje de actas inscritas en el PREP, que por cierto, se vio muy lento. Contar y cantar un triunfo debería ser con todas las actas en la mano y la constancia electoral a un lado, pero los análisis de los registros también pueden ser indicadores para dónde va la flecha. Se hablaba de triunfos distritales y municipales  de MORENA en el Norte de Nayarit y del PRI en varios puntos, pero mayoritariamente a favor de la Alianza. Ya que sean oficiales, a darle.

RASPADA ELECCIÓN Y SANGRIENTA,  donde el calor y el fanatismo de un lado y de otro salieron a relucir al igual que palos, machetes y mentadas de madre. Empujones, salivazos, pedradas, corretizas, ponchadas de autos, embestidas y hasta un muertito. Las causas son por la efervescencia electoral de ayer domingo. Se esperaban cosas peores debido al  que días previos se polemizaron enfrentamientos a balazos, aparición de ejecutados y narco mensajes y la psicosis inventada y creada en redes sociales para provocar el pánico. Todo jugó en esta elección y puso su parte. Si influyó o no en los resultados, debe  el Instituto Electoral revisar, analizar y sancionar lo que se tenga que castigar.

LLOVERÁN IMPUGNACIONES, y las acusaciones van a ser de un lado y de otro. La guerra sucia en la que todos cayeron no va a dejar a ninguno a salvo, porque hasta indirectamente se involucraron, unos para defenderse, otros para ayudar, y también hubo quienes lo hicieron para ver si jalaban votos. El veredicto ya debe irse escribiendo en estos días para que llegue su dictamen final. Después del gobernador electo seguirá la pausa hacia la toma de posesión con gobernador virtual que de no haber decisiones judiciales en su contra, tranquilamente llegará al cargo sin sobresaltos. Los indicadores nos mandan a que esta gubernatura puede decidirse en la mesa, si no sucediera un milagro antes.

¿Quién ganó realmente este 4 de junio? QUE ME SIGA LA TAMBORA

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario