QUE ME SIGA LA TAMBORA: Ecos de la elección

Por El Piperagüit

**Ecos de la elección
**A seguir trabajando
**Que no haya ceguera ni sordera
**Reparto electoral
**Continuará en la lucha
**Que sea una alianza para gobernar

ECOS DE LA ELECCIÓN que ha dejado pasmados a más de tres y que pareció ser un domingo negro para quienes esperaban un triunfo arrollador, y terminaron siendo arrollados. En Nayarit, la Alianza panista se perfila a ser la ganadora oficial con un 38%, mientras que el PRI y sus aliados alcanzaron un 26%. Ya el mismo Manuel Cota, del PRI, ha reconocido que en los resultados que él tenía ayer no le salieron bien las cuentas y terminó debajo de su contrincante. En Coahuila, el PRI se mantenía con un 38%, no muy despegado de su cercano perseguidor, el PAN con 36%. Donde se vio más apretado el asunto fue en el Estado de México, ahí todo mundo daba como ganadora a la profesora Delfina con uno o dos puntos porcentuales, y de la noche a la mañana se los cambiaron y fue un porcentaje del 33% que obtuvieron los priístas, dejando a la maestra apenas con un 30%, del que asegura ella tiene más. En Nayarit, parece que nadie va a impugnar ni los resultados ni el proceso. En Coahuila, a pesar de estar tan cerrados, parece que el PAN la va a pelear como El Peje AMLO va a pelear el Estado de México, “voto por voto, casilla por casilla” y además que se juzgue el proceso que estuvo muy puerco.

A SEGUIR CHAMBEANDO LOS PERDEDORES Y LOS GANADORES, dice el padre Rafael Rentería, vocero de la Diócesis de Tepic, al opinar sobre las elecciones del pasado domingo. Conjuntamente deben trabajar por los pobres, dijo, y los que perdieron no esperar hasta otra campaña política para  volver a aparecer o a querer ayudar a la gente. A los que ganaron, les pidió que gobiernen con justicia, dándoles preferencia en la atención a niños, ancianos y a todas aquellas personas que se ubican dentro de los grupos vulnerables. Deben ver que en los hospitales faltan medicamentos y que hay muchas deficiencias en los servicios que se le ofrecen a la población, para de inmediato dar las soluciones que se demandan, señaló. Este estado puede ser mejor si entre perdedores y ganadores se conjuntan los proyectos de beneficie al colectivo, dijo el padrecito Rentería.

TRIUNFO ELECTORAL EN TRIUNFO SOCIAL,  es un lema que el Dr. Navarro Quintero usó en campaña, y ahora dice que ojalá los que ganaron así lo hagan por el bien de los que menos tienen. En la medida que los que vayan a gobernar no sean ciegos y sordos,  va a ser el tamaño de apoyo a los más desvalidos. Que no haya ceguera ni sordera en los próximos gobernantes, y que por el contrario, se hagan cargo de reposicionar a la política “porque la hora de hacer política honesta ha llegado”. Muy sincero el doctor Navarro cuando dijo que se sentía satisfecho en lo personal con la campaña realizada, pero lógico, más estuviera si la cereza del pastel  fuera la gubernatura, “pero hay que seguir trabajando. Morena no es partido de temporada, sino de lucha constante para alcanzar el beneficio social de la sociedad”.

REPARTO ELECTORAL y de acuerdo a los votos obtenidos, ya se sabe quiénes van a ser los que van a tener que pegarle duro a la chamba los próximos cuatro años, salvo que algún tribunal los retache. De acuerdo a los conteos, la Alianza panista alcanzaba más de  171 mil votos a su favor, mientras el PRI lograba 120 mil. Poco faltó para que la alianza roja se llevaran “carro completo”, porque de las 18 diputaciones locales, 15 son para la alianza Juntos por Ti, una para Morena, que ganó en el Distrito 1, otra más para la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza, que ganaron en Santa María del Oro, mientras de las  20 alcaldías que se eligieron, 10 fueron para la alianza Juntos por Ti, 6 para el PRI, 2 para Morena, y Movimiento Ciudadano y Encuentro Social se quedan con una cada uno. Vaya que sí se hace necesaria una reunión de análisis y autocrítica.

NO ANDO DETRÁS DE  CHAMBAS, dice Ivideliza Reyes, candidata independiente al gobierno capitalino y que no pudo alcanzar. Se quejó la que fuera candidata de una guerra sucia en su contra, bloqueos, compra de votos, mapacherías  por todos lados, “y hasta de quienes menos esperaba”.  La potranca rosa dice estar contenta porque logró de manera libre, más que otros partidos políticos, y por si ya la veía vencida, ella misma indica: Esa lucha continuará con el respaldo a los movimientos sociales, “porque lo mío es convicción y pasión por lo que hago”,  y remata  con esto cuando le preguntan si va a trabajar con Castellón en el municipio de Tepic: “no ando buscando chamba”.

EL LLAMADO A TRABAJAR  debe ser sin pretexto, sin revanchismos, usando y aprovechando a quienes desde su trinchera puedan aportar algo al estado. El siguiente gobernador deberá ser mucho más inteligente que su progenitor. Esa alianza electoral la debe convertir en una alianza para gobernar, hacerlo con justicia y demostrar que cuando se tiene voluntad política se pueden hacer una y mil cosas. No hay promesas de campaña, solamente hay demandas populares. El pueblo lo pide, acabar con la corrupción, que lo demás va a caer solo. La juventud y la inexperiencia a veces van de la mano, pero las responsabilidades obligan a aprender en cinco segundos. Las necesidades del pueblo no ocupan fotografía, sino atenderlas y resolverlas.

No es lo mismo comerte todo el pastel a que te toque una rebanada, QUE ME SIGA LA TAMBORA.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario