QUE ME SIGA LA TAMBORA: Debate 2

Por El Piperagüit

**Debate 2
**Más desarrollo
**Finanzas sanas
**Combate a la corrupción
**Es un rajón: Cota
**Los empresarios conocen a los corruptos: Navarro
**Generar desarrollo
**Impulso al turismo
**Que no le saque a debatir: Cota
**Nayarit se refunda o se refunde: Navarro
**Su visión de gobierno

EL DEBATE 2 ENTRE CANDIDATOS A GOBERNADOR que el Consejo Empresarial de Nayarit, con el aval del IEEN, organizó  desde el Teatro Alí Chumacero de Tepic, vía radio, internet, televisión, fue un debate sin apuntador ni asesores de lujo que estuvieran a su lado cuchicheando la respuesta entre los candidatos a gobernador Manuel Cota del PRI, Miguel Ángel Navarro Quintero de MORENA, Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano, Francisco Zapata del PES y del independiente Víctor Chávez. Declinaron asistir Hilario Ramírez “Layín” y Antonio Ayón, independientes, así como Antonio Echevarría García, de la alianza PAN PRD. Las razones por las que asistieron o dejaron de asistir son de cada uno, y si les afectó o no, el tiempo lo va a decir, y más el 4 de junio.

DESARROLLO CON ENFOQUE ECONÓMICO EMPRESARIAL, tema que le vino a chaleco a Raúl Mejía,  quien dijo que la seguridad, es  igual a desarrollo. Por eso pide hacer un cambio en Nayarit, generar  vertientes para hacer el desarrollo, con  empresarios, universitarios y gobierno. El Dr. Navarro Quintero  dijo que la infraestructura en general habría que aumentarla, incorporar el capital humano y la incorporación del sector informal. Eficientar el gasto y que cada peso sea rentable. Víctor Manuel Chávez señaló que en Nayarit no hay desarrollo, hay crecimiento económico, pero en las bolsas de unos pocos. Franquicia Nayarita hará que este estado sea pionero, ejemplo en el mundo trabajando en lo interno. Manuel Cota dijo que habrá desarrollo económico, que todos estén dentro de las decisiones del estado y ya no haya ricos sexenales. Francisco Zapata se perdió en su alocución y al retomarla dijo que los recursos económicos se optimizarán para que haya más desarrollo, protegidas por la lucha anticorrupción.

FINANZAS Y BUENAS TÁCTICAS, de las que cada uno dijo sus estratégicas,  a lo que el Dr. Navarro Quintero dijo que acabando con la corrupción y la impunidad, se cohesionará la sociedad nayarita con un gobierno honesto, para darle incertidumbre a la inversión. Víctor Manuel Chávez dijo que a través de disciplina económica es como se avanza, porque dice saber cómo pagar la deuda estatal, incluyendo a los trabajadores y maestros. Raúl Mejía, dijo que la ineptitud y falta de capacitación en el manejo de los recursos es lo que atrasa. El desafío será no aumentar impuestos, la deuda, incentivar la inversión y con una administración sin privilegios y transparente. Francisco Zapata dijo que para tener finanzas sanas, debe ser con el apoyo de todos los sectores. Ser transparentes, la base. Manuel Cota asegura que ha sido ordenado en las finanzas en cada cargo que ha tenido. Junto con todos los sectores, y como lo hizo en el Ayuntamiento de Tepic, lo hará en el gobierno estatal.

ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, tema candente que comenzó Francisco Zapata diciendo que se acabará la corrupción cambiando el sistema de justicia y administrativo, sin maquillaje, castigando a los malos y promocionando a los buenos.  Víctor Chávez señaló que es de arriba donde está el mal, y que en su gobierno van a ser castigados los corruptos. Manuel Cota dijo que luchar contra la corrupción no va a ser tema de campaña sino acción de gobierno. Cero funcionarios que quieran ser empresarios desde el gobierno, y restituir los bienes que hayan sido saqueados. Anunció que su iniciativa de ley para acabar con el fuero, había sido aprobada. Raúl Mejía dijo que no habrá corruptos en su gobierno, con su 3 de3. Ningún empresario que haga empresa con el gobierno. El doctor Navarro dijo que el poder no lo cambia sino que lo muestra a uno tal como es. Dijo comprometerse a respetar los poderes del estado, al Congreso y al Poder Judicial. Todo limpio y transparente.

EN LA PRIMERA RÉPLICA, Francisco Zapata pidió que no se burlaran de su #hastagcampaña. Víctor Chávez presumió que dos partidos le ofrecieron la candidatura porque es el único independiente. Manuel Cota dijo que el candidato del PAN, PRD era un rajón, un coyón y que no fue para no contestar por qué no ha creado empleos si se dice ser empresario. Raúl Mejía dijo que no había rendición de cuentas y que nadie sabe dónde está el dinero. Desvío de dinero, prácticas oscuras. Hay que crear condiciones para que los nayaritas arriesguen. Miguel Ángel Navarro dijo que la mercadotecnia hace ganar a candidatos, pero no buenos gobernantes ni los hace honestos. La riqueza se ha privatizado y socializado la pobreza. Millonaria inversión en campaña. Comprometo justicia y honestidad.

EN LA CONTRA RÉPLICA, Francisco Zapata dijo que va a fiscalizar el área de seguridad con respeto a Ayuntamientos. Víctor Chávez dijo que públicamente se informará y en tiempo real a la sociedad para que haya transparencia. Manuel Cota dice que con el gasto debe alcanzar y que instituirá el salario mujer. Raúl Mejía señaló que Nayarit necesita ser mejor administrado y más productivo y que va a generar las dos vertientes. Miguel Ángel Navarro expresó que los empresarios conocen a los corruptos, y que si le saben algún acto de corrupción se retira.

FORTALECIMIENTO PARA GENERAR DESARROLLO y cada quien dijo cómo le iba a hacer. Víctor Chávez aseguró que va a ser tan sólido el desarrollo porque el gobierno que encabece le va a ayudar, sin tramitología. Miguel Ángel Navarro indicó que se crearán corporativas con microcréditos. Destrabar la economía, dar asesorías, traer inversiones en la industria, en la empresa, campo, ganadería, sector pesquero. Manuel Cota dijo que creará un fideicomiso que permita solventar créditos a pequeñas y medianas empresas vinculadas  al desarrollo, con apoyo a todos.  Francisco Zapata indicó que habrá asesorías, se trabajará con visión y vinculación. Raúl Mejía habló de que nunca más un gobierno que no responda a los problemas de Nayarit, decididos a mejorar. Impulsar el emprendurismo.

DESARROLLO REGIONAL MEDIANTE EL TURISMO, a lo que Manuel Cota expresó que es una gran empresa, ampliar la Riviera. Impulsar el turismo alternativo y aprovechar la infraestructura. Traer más inversión, generar más mano de obra en beneficio de los nayaritas. Navarro Quintero dijo que la Riviera Nayarit es un sitio de exclusión de los ejidatarios. Los nuevos dueños lucran. Un turismo con justicia, donde todos salgan ganando, y haya seguridad. Raúl Mejía señala que el desarrollo turístico debe modernizarse y lo va a hacer  a través de estímulos fiscales y condicionar el desarrollo. Francisco Zapata tartamudeó en el tema, pero dijo que no hay empleo, y habrá que crearlos, y desarrollar las zonas del Norte, sobre todo. Víctor Chávez enfatiza en que la famosa Riviera no es todo el turismo de Nayarit, porque en el estado hay muchos sitios. El impulso a todos esos lugares, son a los que también hay que llevar la inversión.

LA SEGUNDA RÉPLICA fue de parte de Cota para decirle al candidato de la alianza PAN PRD que no le interesa ni la universidad ni Nayarit. Le exigió que presente la 3de3 y que no le saque a debatir. Por su parte, Miguel Ángel Navarro dijo que su gobierno no va a ser socio ni pedirá moches y apoyará con factoraje a los proveedores. Apoyo a constructores sin competencia. Raúl Mejía  señaló que se debe apoyar a las empresas que generen empleos. En el uso de la voz, Francisco Zapata dijo que el campo está deteriorado, cifras maquilladas y apoyos desviados. Víctor Chávez dijo que el dirigente de los campesinos no ha hecho nada por ser del sistema, y solo con él, se puede salvar Nayarit.

LA CONTRA RÉPLICA  sirvió para que Manuel Cota señalara que la salud, médicos, hospitales, más apoyo al campo serán sus prioridades. Dijo que sabe el cómo y el por qué. El doctor Navarro subraya que en Nayarit hay injusticia y desempleo. Nayarit se refunda o se refunde con el apoyo de todos. Raúl Mejía dijo que debe haber referéndum, revocación de mandato para que haya buenos gobiernos, no ausentes ni corruptos y mediocres. Francisco Zapata dijo que todos quieren un cambio. Víctor Chávez solo advirtió que esta es la mejor opción que tiene el pueblo de Nayarit para elegir buen gobernante, y que mejor si es su persona.

VISIÓN DE GOBIERNO DE CADA CANDIDATO en la que MIGUEL ÁNGEL NAVARRO señaló: hemos hecho  campaña con mucha visión y mucho dolor por los gobiernos inhumanos. Comprometo el gobierno humano, humilde, honesto y de hermanos. Pidió a los ciudadanos que tengan confianza. Que la honestidad existe. Que reflexione Toñito y que reflexione si tiene la capacidad para gobernar, cosa que se duda. FRANCISCO ZAPATA  dijo que el PES es un partido de la familia y promete honestidad y trabajo. RAÚL MEJÍA expresó que si queremos desarrollo propone que haya gobierno ciudadano, con visión al futuro. Que va a garantizar la inversión y reactivará la economía. MANUEL COTA dijo venir de la cultura del esfuerzo y que al ganar hará un gobierno de inclusión que le cumpla a la gente en salud, educación, empleo. VÍCTOR CHÁVEZ señaló que va a ser ejemplo en austeridad.

Sin el rajón y el payaso, como que le faltó sal al debate, QUE ME SIGA LA TAMBORA

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario