QUE ME SIA LA TAMBORA: **Se da por hecho

Por El Piperaüit

**Se da por hecho
**Encabeza la lista
**La UAN confía en la SEP
**Pide justicia
**Se perfila como líder del Congreso
**Voto por voto

ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO no es cualquier cosa, no cualquiera. Y ese reconocimiento a su trabajo, a su lealtad, a su amistad, llevarán de seguro al Cardenal  Carlos Aguiar Retes a ese cargo que trae distinción a su persona, a sus familiares, amigos, paisanos. Ayer se dijo que el nombramiento se daba por hecho y que solo faltaba fuera a ser oficializado por la sede de El Vaticano, pero que el nayarita Aguiar Retes, de Tepic, ya se podía considerar como el primer Arzobispo. Entre otros cardenales, de no menos rango y calidad que el tepiqueño, surgió el nombre y el trabajo de este sacerdote de nuestra tierra que de seguro va a enorgullecer a Nayarit, y a México. Sentimiento mezclado con rumor, eso se dijo ayer.

LO QUE SÍ ES OFICIAL, hasta ayer en la noche, es que la Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió que el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, haya sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo Primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera. A través de su área de Comunicación Social, la Arquidiócesis informó que el Cardenal Aguiar Retes se encuentra en Roma, participando en la Asamblea del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en donde se reflexiona sobre “El papel de la mujer en la transmisión de la fe”. Además, el día de ayer, el arzobispo de Tlalnepantla tomó posesión de la Parroquia de los Santos Fabián y Venancio que le confió el Papa Francisco.
Cabe destacar que este proceso lo llevan a cabo todos los cardenales de la Iglesia Católica, a quienes El Vaticano les confiere la responsabilidad de tener una parroquia en Roma, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades en sus respectivos países. Pero como si fuera candidato en elecciones, Carlos Aguiar Retes sigue encabezando la lista para ser nombrado Arzobispo primado de México.

CRISIS EN LA UAN, PERO NO PARA DESAPARECERLA, además de que el rector Nacho Peña habla directamente con los sectores para explicar cómo está la situación real, y ellos pongan parte del sacrificio para no dejar que esta institución vaya a caer más  al fondo. Nomás son 600 millones de pesos los que se requieren para darle oxígeno a la universidad que saca la cabeza solo para respirar por instantes, pero se vuelve a sumergir, sin que con ello se ahogue. Espera el Rector que esa millonada llegue a más tardar en la primera quincena de octubre, y le van a servir para alcanzar a hacer pagos como a mediados del 2018. A través de medidas de austeridad, de apretarse el cinturón y de no dejar que caigan los apoyos al avance educativo, la UAN va caminando y se confía en que la SEP atienda las súplicas y jale como se debe.

TAMBIÉN DEBE HABER JUSTICIA PARA LA UAN, y quien lo exige es el dirigente de los trabajadores Luis Manuel Hernández Escobedo. “El Pelón” dice que la solución puede estar en que las denuncias presentadas ante el Órgano Fiscalizador se ejecuten, se castigue a los culpables y que se regrese el dinero que tomaron de las arcas universitarias y que debería servir para no andar sufriendo porque no hay dinero ni para las quincenas. Y vaya que los que cobran en la universidad, sí saben lo que es esa preocupación.

JAVIER MERCADO, LIDER DEL CONGRESO, y eso lo dicen los panistas, algunos perredistas. El trabajo que hizo en su periodo (que aún no termina legalmente), y que lo llevó a reelegirse como tal, lo convierten en la mejor opción para ser el líder cameral, porque de seguro va a ser el PAN quien obtenga mayoría y, por consecuencia, la presidencia de la Comisión más mandona en la Cámara de Diputados. Pero se debe recordar que esto no es cuestión de gustos o de capacidades, sino de padrinazgos y momentos políticos, porque otro al que se le queman las habas por ser el líder de la Cámara de Diputados es Polo Domínguez, quien dejó un Ayuntamiento arrumbado y si es diputado otra vez, es por los acuerdos que hizo con la Alianza Juntos por Ti, más la promesa de darle otras posiciones en el gobierno siguiente. Tal parece que entre estos dos va a estar la Presidencia del Congreso.

VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA y eso parece que preocupó a varios. Al hallar más del 20% de inconsistencias del total de las casillas, el IEEN acordó recontar los votos. Extrañó a muchos porque piensan que por la enorme diferencia existente, ya ni para qué esculcarle, y tal vez el resultado no vaya a variar mucho, respecto a la gubernatura, pero en otros pisos otros pueden caer más bajo u otros subirse uno o dos. Lo que sí es seguro que no van a resultar igual los números. También el mapa electoral no va a cambiar mucho, pero se debe hacer para darle más seriedad,  legalidad y credibilidad al proceso. Hay que esperar, que terminando se le va a dar por legalita y contando la elección y válidos los resultados para gobernador, diputados de mayoría y hasta los de representación proporcional. Lo de las impugnaciones que hubiera después, ya será extra show.

No se limpia una elección recontando votos, sino repitiéndola. QUE ME SIGA LA TAMBORA.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario