PROPICIA LA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT PRODUCTIVO DIÁLOGO ENTRE MUJERES LÍDERES

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

  • PROPICIA LA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT PRODUCTIVO DIÁLOGO ENTRE MUJERES LÍDERES
  • EXCELENTES RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
    La semana pasada fue muy activa y con muchas buenas noticias. Para empezar, diremos que la  rectora electa de la Universidad Autónoma de Nayarit, doctora Norma Liliana Galván Meza, acudió a la sede del Poder Judicial para invitar a la presidente, magistrada Rocío Esther González García, a su toma de posesión programada para el 9 de junio. Aquí, expresó además su voluntad de establecer un diálogo permanente con el Poder Judicial para emprender proyectos institucionales conjuntos en beneficio de la sociedad.

AMPLIA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Por su parte, la también doctora González García manifestó la disposición de las autoridades judiciales a mantener su productiva colaboración con la Universidad, patrimonio de los nayaritas. Al final, ambas coincidieron en que se ha dado un paso muy importante en las instituciones públicas de nuestro estado, con la apertura de oportunidades para que tanto hombres como mujeres demuestren que cuentan con el conocimiento y las capacidades necesarias para liderarlas.

SINERGIA CON EL PODER LEGISLATIVO
La Presidenta del Poder Judicial, magistrada Rocío Esther González García, asistió como invitada de honor a la ceremonia por el 102 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza Garza. Autoridades civiles y militares, entre ellas el representante del Poder Ejecutivo, profesor Ignacio Alonso Langarica Ávalos, respondieron con su presencia a la convocatoria de la presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien además tuvo a su cargo el discurso oficial.

En su alocución, la Diputada Presidente dio la bienvenida a la sede legislativa a la doctora Rocío Esther González García, “una mujer guerrera y trabajadora”.

Manifestó además su satisfacción porque la primera asistencia de la Magistrada como Presidente a un acto público fuera del Poder Judicial “sea en la Casa del Pueblo, sea en el Poder Legislativo”.

La ceremonia  tuvo lugar en el patio del Congreso local que tiene el nombre del jefe del movimiento constitucionalista que devino, por ejemplo, en la erección del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

CON EL INSTITUTO DE LA MUJER
Por otra parte, la presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, recibió en la sede judicial a la directora del Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay), maestra Margarita Morán Flores. Las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz también participaron en el correspondiente diálogo, el cual se centró en la necesidad e importancia de la colaboración entre dichas instituciones para contribuir, en el marco de su atribución legal, a que disminuya la violencia que motivó la alerta de género para nuestra entidad.

La Magistrada Presidente indicó que el principal delito en Nayarit es la violencia familiar, en perjuicio, sobre todo, de las mujeres, por lo que es prioritario para el Poder Judicial dar una respuesta acorde con su función de impartir justicia; la magistrada González García y la maestra Morán Flores coincidieron en mantener el diálogo interinstitucional para concretar los coincidentes proyectos en el marco del respeto a los derechos humanos en nuestro estado.

En el proceso han colaborado integrantes del Consejo de la Judicatura y la Secretaría de la Carrera Judicial.

EXCELENTE SEMANA.