Promueve Gobierno la Salud Materna y Perinatal

Tepic.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, a conmemorarse este 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Nayarit reafirmó el compromiso de garantizar el acceso universal de las mujeres a la atención oportuna y de calidad; asimismo, reiteró el objetivo de concientizar a las mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas, así como a sus parejas y familiares, sobre la importancia de planear el embarazo y cuidar el proceso de gestación, a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la vida de la madre y el recién nacido.

Con ese propósito, se exhortó a los integrantes del sector Salud y de los tres niveles de atención a fortalecer el control prenatal, que consiste en realizar acciones preventivas antes del parto, como llevar una nutrición adecuada y la ingesta de ácido fólico, lo que evitará complicaciones relacionadas con el embarazo y permitirá disminuir la mortalidad materna e infantil. Además, las mujeres embarazadas deben acudir a control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, y para prevenir cualquier riesgo en el embarazo y parto deben acudir, al menos, a cinco controles médicos prenatales.

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos; cada día mueren a nivel mundial aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En México, en el año 2015 ocurrieron 778 muertes maternas; estas defunciones se concentraron en 12 entidades federativas: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León.

Nayarit, en este 2017,  se encuentra dentro de las ocho entidades con menor razón de mortalidad materna en la República Mexicana: ocupa el lugar número 29 a nivel nacional, con un solo caso registrado.

Las principales causas de la muerte materna, en orden de presentación, para el año 2015 fueron: obstétricas indirectas, enfermedad hipertensiva del embarazo, otras complicaciones del embarazo y parto, hemorragia y aborto.

Durante el acto conmemorativo se destacó que la lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y complementaria hasta los dos años de edad; del tercero al quinto día de nacimiento del bebé, se debe realizar el tamiz neonatal.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario