POR UNANIMIDAD FUE APROBADO INFORME 2019-2020 DEL MAGISTRADO PRESIDENTE

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

  • Ismael González Parra lo presentó en  sesión virtual conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobaron en forma unánime el informe anual que el magistrado presidente Ismael González Parra rendirá al Congreso del Estado dentro de los primeros quince días del presente mes. Fue una sesión conjunta.

CUMPLIMIENTO CABAL CON PLENA TRANSPARENCIA
El artículo 86 de la Constitución Política del Estado de Nayarit y el 21 de la Ley Orgánica establecen la obligación del Presidente del Tribunal Superior de rendir al Congreso “un informe por escrito respecto del ejercicio de facultades y atribuciones que la Constitución Política del Estado y las leyes confieren al Poder Judicial”.

La novena sesión conjunta de los plenos del Poder Judicial de Nayarit se realizó  en videoconferencia, con respeto al Protocolo de Ingreso y Permanencia en instalaciones judiciales, aprobado por el Consejo con motivo de la presente emergencia sanitaria.

En la sesión el Magistrado Presidente fue asistido por la secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, y el secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval.

DINÁMICA ACTIVIDAD EN EL PODER JUDICIAL
Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado celebraron el martes pasado  dos audiencias de aclaración de agravios, relacionadas con apelaciones a sentencias definitivas del sistema acusatorio. Los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela (Presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Benito Luciano Solís Ortega escucharon los argumentos de los abogados de las personas sentenciadas respecto de las resoluciones de primera instancia. Uno de los asuntos se relaciona con el delito de homicidio y el otro con el delito de tránsito, lesiones y daño en las cosas.

Durante las audiencias, quienes conforman la Sala Penal guardaron sana distancia en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del Tribunal Superior, mientras que los sentenciados (uno de ellos en prisión preventiva oficiosa) y sus abogados se comunicaron desde distintas oficinas. La  Sala Penal fue asistida por el secretario de Acuerdos, maestro Salvador Enrique Navarrete Arámbul. 

PLENO DE LA SALA CIVIL

Además, en esta intensa actividad diaria, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado celebró su quinta sesión ordinaria, en la cual resolvió apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia relacionadas con juicios de cumplimiento de contrato, rescisión, prescripción, interdictos e hipotecarios. De las sentencias de los Juzgados de origen, el 90% fue confirmado por la Sala que integran los magistrados Rocío Esther González García, Roberto Arturo Herrera López (Presidente) y Edgar Román Salazar Carrillo. La secretaria de Acuerdos es la licenciada Margarita Zavalza Zavala.

SE INSTALÓ IMPORTANTE COMISIÓN
Por otra parte, les diremos que en sesión virtual se instaló el lunes anterior  la Comisión para la Supervisión de la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados prevista en la ley de la materia; la preside el titular de la Fiscalía General del Estado y de la cual forma parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra. Tiene  como objeto supervisar la administración de los bienes asegurados, abandonados y decomisados en los procedimientos penales; también es conformada por el Secretario de Administración y Finanzas y el Secretario de Salud, ambos del Poder Ejecutivo del estado, así como por el titular de la Autoridad Administrativa, quien será el Secretario Técnico.

El magistrado González Parra estuvo acompañado por la secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior, maestra Alma Rosa Martínez Rivera; por el secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval, y el responsable del área Jurídica del Consejo, maestro José Roberto Ordóñez Ceja.

DERECHOS FUNDAMENTALES, UNA VISIÓN INTEGRADORA
Así mismo, con la participación virtual de jueces y secretarios de Juzgado del Poder Judicial de Nayarit se efectuó el Seminario Internacional: Derechos fundamentales, una visión integradora, coordinada por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, así como por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura;  inició el miércoles 2 de septiembre y concluyó el pasado  viernes. Panelistas de Argentina, Colombia, España, México y Perú abordaron los principales conflictos y problemas detectados en México y otros países en materia de derechos humanos, en tres ejes: 1. Justiciabilidad de los derechos colectivos; 2. Género e igualdad, y 3. Derechos de la comunidad LGTBIQ+.

En su oportunidad, la serie de videoconferencias fue inaugurada por el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González, mientras que hoy, con la representación del magistrado presidente Ismael González Parra, el maestro Emeterio Mondragón Bastida, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo, tuvo a su cargo la clausura y entrega de reconocimientos virtuales a los ponentes.

SALUDOS.
QUE DISFRUTEN UNA EXCELENTE SEMANA.