POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA, HAGAMOS REALIDAD LA PARIDAD EN NAYARIT: CLAUDIA GARNICA

 

Tepic//Mary Castro
“La reforma constitucional federal en materia de paridad de género debe aplicarse en los nombramientos de vacantes y sustituciones en las dependencias de los tres niveles de gobierno”, señaló Claudia Zulema Garnica Pineda, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Esta reforma es efectiva desde el pasado 10 de junio con la aprobación del decreto en materia de paridad entre géneros por el Congreso de Nayarit y debe aplicarse en los gabinetes de los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

“Quiero enfatizar que no se trata de una opción, sino de un mandato obligatorio de derecho y de hecho para las mujeres. Debe tenderse al equilibrio en el número de mujeres y hombres en posiciones de poder, de acuerdo a la reforma a la Constitución Federal y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local”, agregó Garnica.

“Atendiendo el principio constitucional de paridad de género, hemos observado que se han realizado sustituciones de titulares de secretarías, sin atención a lo dispuesto en la reforma constitucional de paridad, actualmente, de un total de 13 secretarías del Gobierno del Estado de Nayarit, sólo cuatro son mujeres”.

“La contralora General, Aidé Herrera Santana; la secretaria de Desarrollo Social, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez; la titular de la Secretaría de Turismo, Ana Cecilia Llanos Guzmán, y la reciente nombrada secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado”, indica la Consejera del IEEN.

“Existe déficit de representatividad de las mujeres en el ámbito público y es necesario acelerar su incorporación, de ahí que el titular del Ejecutivo y resto de funcionarios públicos tienen que garantizar el cumplimiento de la paridad total en las dependencias del estado de Nayarit y en las 20 presidencias municipales”.

“Aun con esta reforma, todavía hay acciones pendientes como atender la armonización de las leyes locales, utilizar lenguaje incluyente, extender el principio de paridad a los diversos órdenes de gobierno y desarticular diversos tipos de discriminación a fin de transitar hacia la igualdad sustantiva”, concluyó.