Planta oriunda de Nayarit viene destacando en las industrias cosmética, sanitaria y gastronómica

** El árbol de cacahuananche se utiliza para elaborar remedios contra la gastritis e infecciones urinarias.

Las plantas medicinales se han convertido en alternativas fundamentales para atender diversos problemas de salud. De acuerdo con Albert Sanders, articulista de AllAboutHer, existen especies que se utilizan para el cuidado del cabello. “La calvicie es uno de los problemas más comunes en países europeos, con una prevalencia del 37.93 % en Holanda y 42.79 % en República Checa. Este incremento ha dado lugar a tratamientos con plantas naturales para combatir problemas como la sequedad y la alopecia. Uno de los más efectivos es la aplicación de  hojas de ortiga. Estas plantas frenan la caída de cabello y mejoran la circulación del cuero cabelludo”.

En el mercado mexicano, el árbol del cacahuananche ha sido valorado por sus múltiples beneficios en la salud capilar. Conocido por el nombre científico de “gliricidia sepium”, la flor que nace de este árbol de la familia de las leguminosas se ha convertido en una de las principales revelaciones en el ámbito sanitario, gastronómico y cosmético.

Las flores y las hojas de este árbol se han utilizado en la elaboración de una gran diversidad de productos. Según el Instituto Politécnico Nacional, en regiones como Cópala, Guerrero y Juchitán, utilizan las hojas y la corteza del árbol para fabricar remedios contra la gastritis e infecciones urinarias.

El cacahuananche es un árbol que crece generalmente en las zonas costeras del país, del lado de la costa del Pacífico, desde Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Chiapas. Asimismo, se puede encontrar en la costa del golfo de México, desde Veracruz y Yucatán.

En cuanto a sus poderes curativos en las hojas y la corteza, la flor de este árbol, que se caracteriza por sus colores blanco, rosa pálido y lila, posee importantes propiedades que han sido explotadas especialmente para la elaboración de productos cosméticos. 

Chili&Chili, una marca mexicana de productos capilares, ha destacado que la pequeña flor contiene propiedades antioxidantes. Estas proporcionan al organismo vitaminas del grupo E y D, además de calcio, magnesio, fibra, selenio, entre otros nutrientes importantes.  

En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado que el cacahuananche ayuda a contrarrestar la caída de cabello. Por esta razón, en el mercado mexicano existen una gran variedad de productos, como champús y cremas faciales a base del extracto de la flor, la cual previene la caspa, la seborrea y la alopecia. 
En Chiapas, la flor medicinal también se utiliza como uno de los ingredientes más preciados de su gastronomía. De hecho, existe una feria anual que celebra su existencia en diversos platillos: tamales, mermeladas, atoles, entre otros.