¡Plaga de cucarachas en Ahuacatlán!

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
Ihana, una quinceañera de Ahuacatlán que cursa sus estudios en el CBTis 27 de Ixtlán, se levantó ayer como de costumbre para arreglarse y acudir puntual a la escuela; pero al ponerse en pie sintió una fuerte comezón en el oído derecho. Se refregó la oreja y. sin embargo, la comezón no cesó; al contrario, se hizo más intensa.

Dio unos cuantos pasos y claramente percibió la presencia de algún bicho que caminaba por su oído. El pataleo le produjo una sensación desesperante. Se introdujo un cotonete pero ni así logró extraer ese pequeño “animalito”. Poco a poco el asunto se fue tornando más y más molesto.

Aun así, se dirigió a su escuela; pero el molesto bicho taladraba su oído, e incluso le ocasionó mucha molestia y dolor; y además no lograba concentrarse en clase.

A eso de las dos de la tarde ya estaba de regreso en casa; pero el maldito insecto continuaba taladrándole el oído. Por eso, ya no soportó más. Solicitó la ayuda de sus padres y ella misma acudió con un conocido y respetable doctor…

Al ser inspeccionada, el galeno efectivamente descubrió en su tímpano el canijo “animalito”. Roció un poco de spray; y, utilizando equipo especial, el doctor extrajo aquel insecto, dándose cuenta entonces que se trataba de una asquerosa cucaracha…

El bicho se introdujo al oído de Ihana cuando esta dormía; pero esto da cuenta de la plaga de cucarachas que azota a los hogares de Ahuacatlán.

Unas, originadas por el excesivo calor de la temporada, y otras, por la humedad de las lluvias, pero al final, resultan ser plagas urbanas, como poblaciones de palomas, cucarachas, hormigas, mosquitos, roedores, moscas, entre otras, que en esta ciudad empezaron a invadir no sólo calles, sino hogares, parques, jardines y distintas zonas de recreo.

Estos peligrosos “inquilinos” inundan a diario los hogares. A veces suelen emerger de los lavabos o de las grietas de las alcantarillas, sumideros, etc., etc. De ahí se cuelan a los trastos o a los alimentos, o incluso a los oídos, como le sucedió esta vez a Ihana, quien paso al menos 10 horas con una cucaracha en su tímpano derecho.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario