PIDE INEE A DIPUTADOS REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL SENADO, EN MATERIA EDUCATIVA

 

–El ingreso y promoción de los maestros deben ser mediante procesos democráticos, determinados exclusivamente por el mérito
–El Estado debe ejercer la rectoría de la educación
–La institución evaluadora de la educación requiere de autonomía constitucional

Ciudad de México//Redacción
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pide respetuosamente a los integrantes de la Cámara de Diputados realizar un análisis profundo de las más de 40 reservas presentadas por el Senado de la República a diversos párrafos de los artículos constitucionales 3º, 31 y 73, con el objetivo de garantizar que se salvaguarde la calidad de la educación en México, en todos sus niveles y modalidades, y se preserve la rectoría del Estado en la enseñanza obligatoria.
Este organismo autónomo enfatiza la necesidad de que en la reforma educativa que se apruebe se garantice, sin ambigüedades, que seguirá siendo el mérito el factor para que los maestros ingresen al servicio docente y sean promovidos, pues los alumnos tienen derecho a que sean los mejores maestros quienes estén frente a grupo. Asimismo, los estudiantes de las escuelas Normales merecen certidumbre para participar en procesos, justos y transparentes, para ingresar a la profesión magisterial. El control de las plazas docentes y de directivos debe recaer solamente en el Estado.

Aunado a lo anterior, es deseable garantizar la validez y confiablidad de la información educativa, para lo cual se requiere de una institución constitucionalmente autónoma que evalúe la calidad de la educación obligatoria, de forma tal que los resultados no sean afectados por intereses políticos, administrativos o gremiales.

En cumplimiento de lo establecido en la ley, este Instituto reitera que, en tanto no haya un cambio a la legislación en materia educativa, seguirá cumpliendo con su mandato constitucional y realizando las evaluaciones que le corresponden.