PERSONAS CONFUNDEN SÍNTOMAS DE PÁRKINSON CON DETERIORO ASOCIADO CON LA EDAD: SECRETARÍA DE SALUD

  • Movimiento involuntario, rigidez en el cuerpo, problemas de equilibrio y postura, principales síntomas

Comunicado de la Secretaría de Salud
Ciudad de México//11 de abril de 2022
La enfermedad de Parkinson se manifiesta en las personas con movimientos involuntarios, temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura; así como pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad, explicó el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Héctor Rubén Martínez Hernández.

Aseguró que es común que las personas confundan los síntomas de párkinson con el deterioro asociado a la edad; por lo que muchas veces no solicitan atención médica para el diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación, que les permita retrasar el desarrollo de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.  En México existen aproximadamente 400 mil personas sin diagnóstico de este padecimiento, y se estima una prevalencia anual de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Al destacar la importancia del apoyo familiar en el cuidado de las personas con párkinson, Martínez Hernández aseguró que este padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso se presenta principalmente después de la sexta década de la vida, aunque se ha observado un incremento de casos a partir de los 45 años; solo uno por ciento tiene menos de 40.

En entrevista por el Día Mundial del Párkinson este 11 de abril, detalló que las personas ven alterada su vida cotidiana, ya que tienen más dificultad para vestirse, bañarse, afeitarse, peinarse, utilizar cubiertos, manejar, y tardan más en realizar todo aquello que representa un esfuerzo individual.

Aunque se desconoce la cura y formas de prevención del párkinson, Martínez Hernández recomendó mantener un estilo de vida saludable, consumir alimentos naturales y hacer ejercicio. Ante cualquier síntoma acudir a solicitar atención médica. “El Parkinson no termina con la vida, y mediante el tratamiento adecuado se pueden mejorar las condiciones para el paciente”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) cuenta con una clínica especializada para diagnóstico y seguimiento de pacientes; además, brinda información, rehabilitación y atención psicológica tanto a pacientes como a familiares.

En el Día Mundial del Párkinson se fortalecen las acciones para concientizar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre  20 y 40 por ciento de las y los pacientes presenta depresión como síntoma precoz de la enfermedad. Se estima que para 2030 habrá aproximadamente 12 millones de casos en el mundo.