Participativo proceso electoral en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Bahía de Banderas vivió un participativo proceso electoral, donde se eligió  gobernador de Nayarit, diputados y desde luego los representantes a Alcalde, Síndico y regidores del municipio.

Dentro de los incidentes que se registraron por la mañana, con respecto a la apertura de las casillas, cabe señalar que los representes de casilla llegaron tarde y en varias comunidades la votación inició con 15 minutos a media hora de retraso, es decir, a las 08:30 horas, en algunos casos.

Alrededor de las 9:16 horas el candidato de la Alianza Juntos por Ti a Presidente Municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, se presentó a emitir su voto en la casilla ubicada en la escuela primaria General Francisco Villa, situada en el poblado de San José del Valle.

En entrevista con medios de comunicación, Jaime Alonso, luego de hacer uso del derecho ciudadano, invitó a los electores a votar con paz y orden; momentos después, dijo no tener hasta ese momento reportes graves de incidencias con excepción de algunas casillas que abrieron un poco tarde.

Cerca de las 12:00 horas, Héctor Santana García, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, se presentó a votar a la casilla 106 instalada en la escuela primaria 20 de Noviembre de Valle de Banderas, lugar donde consideró que todo fluía de manera normal, con paz y orden.

Minutos después, en San José del Valle, por la avenida Yucatán, un reporte alertó a la policía sobre una persona que presuntamente estaba cometiendo hechos ilícitos, logrando retener a “El Yiyo”, quien fue trasladado ante la autoridad correspondiente, para que se deslindaran responsabilidades.

Ya cerca de las 13:20 horas asistió a votar Mónica Selene Saldaña Tapia, candidata a diputada por el PRI, en la casilla número 117, y después de emitir su sufragio dijo que la jornada era intensa, en donde se detectaron algunas personas cometiendo presuntos hechos ilícitos, pero ese reporte ya había sido dado a las autoridades, para que se mantuviera el orden y todo continuará con tranquilidad.

Es importante mencionar que aunque se estuvieron realizando reportes de diferentes comunidades en el sentido de que se detectaban camionetas con varios jóvenes circulando en las mismas, la situación hasta alrededor de las 17:00 horas no pasaba a mayores.

De igual forma, es necesario hacer saber que la votación fue copiosa durante la mañana, al medio día bajó de intensidad un poco y por la tarde se reanudó la participación; cabe decir que al medio día, los representantes de partidos en el Consejo aprovecharon un receso y por la tarde se reanudaría la sesión hasta culminar con el resultado preliminar del conteo de votos, que arrojará un virtual ganador.

Una de las quejas fuerte fue porque se instaló un retén de revisión en la entrada de Puerto Vallarta, Jalisco, hacia Nayarit, donde los agentes revisaban vehículos, con la finalidad de que se conservará la paz y la tranquilidad; sin embargo, la queja fue en el sentido de que se entorpecía la fluidez de personas que acudían a votar en Nayarit.

Los resultados oficiales del retén no se lograron obtener, sin embargo y de manera extraoficial, se conoció que había sido detenido un vehículo con armas, dejando un saldo de dos personas detenidas, sin embargo, hasta el momento de la edición de la nota, no se había confirmado por parte de la autoridad sobre los resultados.

Cabe mencionar que en Mezcales y San Vicente se hicieron reportes de ciudadanos, informando que habían detectado gente comprando votos y que la policía estaba instalando un retén, sin embargo, al acudir al lugar no se logró localizar algún operativo específico y sí la circulación de unidades a manera de prevención.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario