Participaron más de 450 adolescentes en el Primer Encuentro Educativo “JuvenIMSS 2017”

**Se presentó la conferencia magistral sobre “Factores de riesgo del embarazo en adolescente”, entre otros importantes temas.

Tepic//Ricardo Romero
La Coordinación de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa fortaleciendo las estrategias educativas de promoción y prevención de la salud del grupo de los adolescentes, con el Primer Encuentro Educativo de Promoción a la Salud “JuvenIMSS  2017” organizado en el Teatro Tepic IMSS.

La delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, señaló que este primer encuentro JuvenIMSS viene a fortalecer mucho a los adolescentes, sobre todo en el tema de la prevención de embarazos no planeados, en donde a nivel nacional se cuenta con una tasa del 18%, en Nayarit con un 3% y el año pasado cerramos con 780 embarazos en este grupo de edad.

Ante la presencia de más de 450 adolescentes del CETIS 100, CBTA 246, ETI 23 y de la preparatoria No. 1, la funcionaria destacó que a través de PREVENIMSS en las escuelas, el Seguro Social lleva a cabo el acercamiento de los servicios de salud preventivos a los estudiantes de educación básica, media superior y superior

“En lo que va del año se han beneficiado a cerca de 9 mil 136 estudiantes con su chequeó anual PREVENIMSS y al mismo tiempo se han realizado más 11 mil sesiones de promoción de la salud, mil 600 evaluaciones de nutrición, se han aplicado 681 vacunas contra hepatitis B y Toxoide tetánico, así como 9 mil 260 acciones de salud bucal y más de 6 mil condones entregados, entre otras no menos importantes”, informó la Delegada.

Tras señalar que los jóvenes son el presente y el futuro del estado y de nuestro país, Espinosa González indicó que uno de los objetivos prioritarios de estos programas, es que los jóvenes no trunquen sus sueños ni sus metas a causa de un embarazo, por ello el trabajo constante a través de estas estrategias educativas JuvenIMSS.

Por su parte, el jefe de Área de Promoción a la Salud en el ciclo de vida de PREVENIMSS nacional, Carlos Armenta, resaltó que el año pasado el Instituto Nacional de Salud Pública evaluó la estrategia educativa JuvenIMSS y encontró que tiene grandes impactos en conocimientos, habilidades y en prácticas de los adolescentes, después de haber recibido esta estrategia educativa.

“El objetivo de JuvenIMSS, es crear promotores, educadores de sus pares, esto quiere decir que cuando el adolescente esté platicando, intencionalmente dé mensajes de salud  sobre qué comer, cuánta agua se debe consumir en el día, cómo se debe poner un condón, métodos de planificación familiar, promoción de activación física, prevención de adicciones, entre otros”, resaltó el funcionario.

Añadió que JuvenIMSS no es sólo para derechohabientes, “somos altamente incluyentes, buscamos que todos los temas y prácticas sociales lleguen a todos, buscamos prevenir los embarazos en adolescentes, fortalecer la toma de decisiones, así como su plan de vida, mencionar los factores de riesgo que se tienen, para no lograr concluir las metas a corto, mediano y largo plazo”.

Cómo parte del programa de este encuentro, se llevó a cabo un concurso de porras entre adolescentes de los distintos centros educativos y se concluyeron los trabajos con la presentación de la conferencia magistral sobre el tema “La prevención del embarazo en adolescentes nos favorece a disminuir la muerte materna y perinatal”, impartida por el doctor Carlos B. Armenta Hernández.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario