PARTICIPAN MÁS DE 200 ADOLESCENTES EN EL TERCER ENCUENTRO EDUCATIVO JUVENIMSS 2019

 

–En conferencia magistral se abordó el tema “La prevención del embarazo no planeado en adolescentes”

Tepic//Ricardo Romero Reyes
La Coordinación de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa fortaleciendo las estrategias educativas de promoción y prevención de la salud del grupo de edad de los adolescentes, con la organización del Tercer Encuentro Educativo de Promoción a la Salud “JuvenIMSS 2019” en el Teatro Tepic IMSS.

El doctor Fernando López Altamirano, en representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, informó que este Tercer Encuentro JuvenIMSS, viene a fortalecer mucho a los adolescentes, sobre todo en el tema de la prevención de embarazos no planeados, para evitar complicaciones maternas a temprana edad.

Con el lema “Vive la vida antes de crear una vida” y ante la presencia de más de 200 adolescentes de distintos planteles educativos, el Coordinador de Atención Médica destacó que a través de PrevenIMSS en las escuelas, el Seguro Social lleva a cabo el acercamiento de los servicios de salud preventivos a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

“Los jóvenes son el presente y el futuro del estado y de nuestro país, por lo que uno de los objetivos prioritarios de estos programas, es que los jóvenes no trunquen sus sueños ni sus metas a causa de un embarazo, por ello se lleva a cabo un trabajo constante a través de estas estrategias educativas”, indicó el médico.

Destacó la importancia de estos encuentros, toda vez que las decisiones tomadas durante la adolescencia pueden ser determinantes para toda la vida; por ello, los adolescentes, al encontrarse en un proceso de formación física, intelectual, emocional y de valores, pueden ser la base para cimentar sociedades justas, solidarias y productivas.

“Para que los adolescentes puedan vivir esta etapa de su vida de manera plena y positiva, y construir su presente y su futuro, es fundamental dar prioridad al cumplimiento de sus derechos. Es por ello que deben de prevenir y conocer las diferentes formas de vivir la vida de manera informada y evitar embarazos no planeados, limitando así su desarrollo bio-psico-social pleno y su objetivos educativos”, añadió el doctor.

En su oportunidad, la coordinadora de Trabajo Social delegacional, Paloma Jacobo Alfaro, puntualizó que el objetivo de este encuentro es abordar temas de sexo seguro y protegido de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no planeados, dando énfasis al uso correcto del condón para prevenir la infección por el VIH, el Virus del Papiloma Humano, mediante la información acerca de estos temas relevantes.
Resaltó que se busca entre los adolescentes y jóvenes crear promotores, educadores de sus pares, esto quiere decir que cuando el adolescente esté platicando, intencionalmente dé mensajes de salud sobre qué comer, cuánta agua se debe consumir en el día, el cómo se debe poner un condón, métodos de planificación familiar, promoción de activación física, prevención de adicciones, entre otros.

Tras reconocer que la Delegación del IMSS Nayarit si está contribuyendo a fortalecer las estrategias educativas, para que los adolescentes y los jóvenes estén en condiciones de prevenir la problemáticas propias de su edad, Jacobo Alfaro añadió que se presentó la obra de teatro Escuadrón No Adicción, por parte del Grupo Greca; posteriormente, se llevó a cabo el concurso y premiación de porras.

Asistieron al Tercer Encuentro JuvenIMSS, los directores de unidades médicas N° 5, 25 y 26, y los coordinadores de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Dr. J. Jesús Gómez Almaraz, coordinador de Información y Análisis Estratégico, y Dr. Carlos Enrique Díaz Aguirre, coordinador de Salud Pública, quienes apoyan en todo momento los eventos de los jóvenes en las estrategias educativas en beneficio de la salud del grupo de edad de los adolescentes.