OTORGA IMSS MÁS DE 2 MIL 700 LICENCIAS 140–BIS A PADRES CON PACIENTES PEDIÁTRICOS ONCOLÓGICOS

  • Dichas licencias equivalen al pago del subsidio de 6.7 millones de pesos, traducido en más de 38 mil días de permiso.
  • El director general Zoé Robledo encabezó la vigésima tercera reunión entre autoridades del IMSS y representes de menores con cáncer

Ciudad de México//Redacción
De junio de 2019 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 2 mil 703 Licencias a 551 madres y padres de menores con cáncer asegurados en la institución, para que acompañen a sus hijos durante los periodos críticos del tratamiento que requieran hospitalización o reposo.

Al respecto, José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, precisó que dichas licencias equivalen al pago del subsidio de 6.7 millones de pesos y más de 38 mil días de permiso.

Durante la vigésima tercera reunión que encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, con representantes de padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social, Méndez Santa Cruz indicó que cada semana se otorgan en promedio de 35 a 40 permisos.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo explicó que las madres y los padres asegurados tienen a su disposición la Licencia 140-BIS de manera digital.

Detalló que a través de la App IMSS Digital pueden administrar esta prestación de forma remota y evitar traslados a las unidades médicas, administrativas e instalaciones bancarias, actualizar datos, así como consultar, modificar y solicitar otra licencia.

Recordó que anteriormente el permiso era otorgado por el médico tratante, pero debido a la complejidad del trámite se desarrolló la herramienta digital que otorga este derecho de uno hasta 28 días, con la posibilidad extenderlo a 364, distribuidos en tres años.

“Consideramos que es lo justo y el objetivo de este aplicativo es que ustedes puedan manejar estas licencias”, subrayó.

José David Méndez Santa Cruz precisó que en la APP IMSS Digital se deben ingresar los siguientes datos para acceder al permiso: Número de Seguridad Social, CURP del menor, teléfono móvil, correo electrónico personal y del patrón, institución bancaria a la que se pertenece y cuenta CLABE.

Además subrayó que para llevar a cabo este trámite es necesario que el menor sea tratado por una unidad médica del IMSS.

Por otra parte, en seguimiento a la revisión del abasto general de medicamentos oncológicos, Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto, informó que se mantuvieron los niveles óptimos de claves oncológicas con más de 700 mil unidades.

Señaló que se reforzó el abasto de medicamentos y se hicieron gestiones en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS para llevar las unidades de medicamento a los centros de mezcla y contar con las claves necesarias.

“Llevamos a cabo más de 5 mil 138 traspasos entre unidades, delegaciones y otros centros, con lo cual hemos logrado atender el mayor número de bonos necesarios para cubrir las necesidades del servicio”, dijo.

Durante la reunión se acordó dar seguimiento a la propuesta de la Asociación “Ayúdame a sonreír ante el Cáncer” cuando el semáforo epidemiológico lo permita, dar continuidad a los casos específicos, presentar el avance de los cursos impartidos al personal del IMSS enfocado en la atención de pacientes oncológicos pediátricos, entre otros.