Organiza Preparatoria 10 de Valle concurso de altares

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Estudiantes de la Preparatoria 10 de Valle de Bandera, realizaron un concurso de altares, fue una interpretación enfocada a artistas mexicanos, como Lola Beltrán, Joan Sebastián, Frida Kahlo, entre otros, informó Víctor Manuel Castillo Lozano, vicepresidente del comité estudiantil.

La regla es cumplir con los niveles que debe llevar la representación de un alatar, sus colores representativos, por ejemplo, uso de una manta que representa la pureza del alama, al igual que el espejo, donde el personaje vea que no tiene reflejos y se entienda que está muerto y lo hace regresar. No se tuvo un límite de gastos para hacer el altar, los estudiantes fueron libres en cuanto al uso de espacios, materiales y creatividad, algunos utilizaron jabas de madera, arcos de palmas, entre otros materiales alusivos y tradicionales al Día de Muertos. Fueron alrededor de 21 altares los que estuvieron compitiendo, con la participación de alrededor de 250 alumnos, y con premios para el primer lugar de mil 200 pesos, el segundo de 800 pesos y el tercer lugar 600 pesos.

Los recursos de los premios se lograron con la inscripción de 300 pesos para el registro de participantes y se premiaron al Catrín o Catrina que diera una explicación de sus representaciones y el altar. Los trabajos iniciaron alrededor de las 9:00 horas y a las 17:00 horas fue la presentación al jurado, el cual fue electo con personas externas a la institución académica para que se diera un fallo transparente y evitar malos entendidos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general para que realicen este tipo de actividades, porque +estas son la riqueza de nuestro México, de Nayarit y de Bahía de Banderas, la tradición mexicana, que es la que nos identifica.

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario