Organiza IMSS Caminata Rosa por el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

**Participaron más de mil personas del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud, escuelas y organizaciones de jubilados y pensionados
**El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Tepic//Ricardo Romero
Es muy importante fortalecer la cultura de la prevención, hacer conciencia de lo fundamental que es la autoexploración y acudir a su unidad médica para la detección oportuna del cáncer de mama que causa la muerte a miles de mujeres y hombres.

La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, informó lo anterior al encabezar la Caminata Rosa 2017 en la que participaron más de mil trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud, así como alumnos de distintas escuelas.

Al término de la caminata, en el Teatro Tepic IMSS, la Delegada explicó que la caminata es el símbolo de la unidad y solidaridad de los mexicanos; del esfuerzo y la lucha contra el cáncer de mama, pero principalmente es un homenaje a aquellas mujeres que padecen esta enfermedad y hoy están librando esa batalla.

“Nuestra prioridad es que disminuya esta terrible enfermedad, por ello el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar este terrible padecimiento, e impulsar estrategias de prevención para erradicar este mal que padecen tantas mujeres en México”, destacó la funcionaria.

Resaltó que recientemente el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que para fortalecer el esquema preventivo e incrementar el número de mastografías, el Instituto invierte 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018. En este año, ya se han destinado 265 millones de pesos en la compra de 53 mastógrafos, lo que equivale a 74 por ciento del monto comprometido.

En este tema de equipamiento, la funcionaria aseguró que la Delegación Nayarit será beneficiada con uno de estos mastógrafos de tecnología de vanguardia. Asimismo, dijo que en este año se ha reducido un 19 por ciento la mortalidad de los casos de cáncer de mama y se han realizado cerca de 9 mil mastografías.

En una emotiva intervención, la trabajadora del área de finanzas de la sede delegacional, Ana Gabriela Beltrán Gómez, narró cómo logró superar el cáncer de mama: “Cuando me detectaron cáncer no me dejé vencer, no lo tomé como signo de muerte, sino como una segunda oportunidad. En este difícil camino el apoyo de mi familia, de médicos y amistades fue fundamental también”.

En su oportunidad el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco, se sumó al llamado a aplicar estrategias de prevención, toda vez que con la autoexploración y mucha comunicación esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, “la medicina que cura en el IMSS es la preventiva, por lo que seguiremos sumando sinergias para fortalecer las acciones de prevención”.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario