Ofrece cultura, arte y prevención una malabarista en un crucero

Bahía de Banderas//Samuel Flores
En los cruceros donde hay semáforos es frecuente observar gente haciendo arte, malabares y trabajos circenses, cada uno con estilos diferentes y, en la mayoría de los casos, con el objetivo de sacar un peso para cubrir algún tipo de necesidad.

El caso de Carla Yarel Germán Gaspar, de alrededor de 23 años de edad y quien se ubica a la altura del semáforo de Mega Comercial Flamingos, ha llamado la atención de conductores y transeúntes, porque ha combinado la cultura y la prevención, con su arte.

Antes de iniciar su show, con anuncios en tela pide a conductores que “Sí fuma, no tire la colilla de cigarro; que el motociclista no circule entre los carros; que utilice casco todo motociclista; que se utilice la bicicleta para no contaminar tanto, y tener precaución al circular para evitar accidentes”

La joven dice que sus malabares son el proyecto de dos personas, denominado “Balam”, que en maya significa jaguar. En este proyecto, explicó, no queremos que Nayarit sufra afectaciones como en la Ciudad de México que es de donde viene, el úla, úla es un arte divertido, que sirve de ejercicio para adquirir unas monedas y ocupa a los jóvenes.

Señaló que Nayarit es un lugar bonito, pero los mismos habitantes lo han están echando a perder, y de ahí nace el interés de buscar crear conciencia en el cuidado y la prevención, porque aunque todos saben que no deben tirar basura o pasarse un alto, como que en ocasiones se les olvida y luego viene la contaminación, los accidentes, entre otras situaciones que pudieron haberse evitado.

Carla dijo tener 7 años de experiencia en práctica del úla úla en los cruceros, pero también realizando eventos para la escuela, para teatro o público en general, ya que se trata de un arte que agrada a la gente, que abre la mente, pero además que ayuda a los jóvenes a que no se interesen en pandillas o drogas.

Algo que le motiva a continuar con esta labor de convencimiento a los ciudadanos, para cuidar a Nayarit, expuso, es lo que la gente me dice, quieren que vaya a las olimpiadas a participar con úla, úla, porque puedo ganar, hay la habilidad y eso da gusto escuchar, porque es muestra que la gente le agrada ver lo que se realiza, con tan solo un momento de espera, agrega.

Sobre algún mensaje para la comunidad en general, respondió que invita a que se respeten entre todos los habitantes y visitantes y que cuidemos nuestras playas, ya que son una riqueza natural, un atractivo del que futuras generaciones pueden disfrutar, pero necesitamos todos contribuir, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario