Obesidad, factor de riesgo para enfermar de hipotiroidismo: IMSS

**Afecta entre el 3 y 5 por ciento de mexicanas, con mayor incidencia entre los 30 a 45 años

Tepic//Ricardo Romero
El aumento rápido de peso corporal u obesidad no relacionado con el consumo excesivo de alimentos, puede ser síntoma de hipotiroidismo, padecimiento que consiste en deficiente producción de la hormona tiroidea, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz.

“La mitad de los pacientes con este padecimiento acuden por primera vez al médico preocupados por su incremento de peso, y no saben que sufren este trastorno metabólico que se puede tratar de forma médica y entrar en un control adecuado”, señaló el especialista.

Añadió que esta enfermedad es autoinmune o auto agresiva y se desconoce la causa en que el organismo forma anticuerpos que atacan a la glándula tiroidea, la cual tiene como función estimular y controlar el metabolismo de las células de órganos y tejidos del cuerpo.

El especialista señaló que a veces es difícil de reconocer al paciente hipotiroideo e incluso en muchas ocasiones él mismo desconoce de qué está enfermo y acude al médico por síntomas como obesidad, cansancio generalizado, debilidad muscular, piel seca, pérdida de cabello, recurrentes fallas en la memoria, depresión, disminución en los latidos cardíacos y en la respiración, estreñimiento severo e hinchazón generalizada del cuerpo.

Explicó que el hipotiroidismo es más frecuente en la mujer que en el hombre en proporción de tres a uno y aunque se puede presentar a cualquier edad, la mayor incidencia se ubica entre los 30 a 45 años. No hay forma de prevenirla porque se desconoce la causa, sólo se sabe que existe una predisposición genética.

Por lo que su tratamiento es a base de sustitutos hormonales por vía oral, que en la mitad de los casos hacen que baje de peso el paciente y mejore su condición metabólica en general disminuyendo o desapareciendo los síntomas relacionados con esta deficiencia hormonal.

“El Seguro Social cuenta con programas de atención y promoción a la salud a través de los PREVENIMSS en las clínicas y hospitales del estado, toda vez que la incidencia de este padecimiento depende en muchas ocasiones de la ubicación geográfica y los factores de riesgo genéticos”, dijo el epidemiólogo.

Finalmente, el doctor Jesús Gómez Almaraz advirtió que abandonar el tratamiento prescrito o no atenderse oportunamente puede provocar algunas complicaciones como son el crecimiento del corazón, insuficiencia cardíaca o dañar las células cerebrales, lo que a largo plazo ocasiona pérdida en la memoria y lentitud de movimientos y del pensamiento.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario