NUEVOS LINEAMIENTOS PARA EL OUTSOURCING: CONTADORES

  • Antes no se regulaba y ahora se puede caer en excesos que limiten la inversión y la generación de nuevas fuentes de empleo: García Ramírez

Tepic//Mary Castro
“La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo define lineamientos que deben cumplir las compañías que se dedican al outsourcing de servicios y obras especializadas, en el propósito de regular la subcontratación de estos servicios”, informó a medios de comunicación Arturo García Ramírez, presidente del CCPN.

A partir del 24 de mayo el suministro de trabajadores de una empresa en beneficio de otra, es una actividad considerada ilegal y con repercusiones administrativas y penales. Contempla multas por incumplimiento hasta por cuatro millones y medio y hasta tres años de cárcel por delito de defraudación fiscal.

El líder local de los contadores públicos en Nayarit dijo que la subcontratación de servicios y obras especializadas está permitida, en tanto ésta no forme parte del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa que está subcontratando un servicio.

De acuerdo con este nuevo marco legal, las empresas prestadoras de servicios especializados tienen 90 días a partir del 24 de mayo para registrarse en un padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cabe mencionar que el IMSS e Infonavit también harán lo propio a este respecto.

En otro punto, García Ramírez destacó que en este 2021 se celebra el 40 aniversario del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit con un programa académico denominado “Desafíos y oportunidades de frente al futuro” del jueves 17 al viernes 18 de junio; mayores informes al 311 2141271 y 2141281.

El programa incluye el panel “La reforma fiscal que México necesita” y tres conferencias: Puntos finos del proceso entrega recepción en el marco de la Ley general de responsabilidades de los servidores públicos; Perspectivas económicas de México de frente al COVID y el nuevo escenario post electoral; y el cuidado de las finanzas personales en tiempos de pandemia y post COVID.

Además, el taller-concurso de innovación para jóvenes universitarios con la metodología working backwards amazon, habrá un premio al mejor proyecto innovador, entrega de galardón conmemorativo a los fundadores del Colegio en Nayarit y entrega de reconocimientos a expresidentes.