Periodico Express de Nayarit
Inicio

Recibirá gobierno municipal capacitación sobre blindaje electoral

2017 / 03 / 15

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Con motivo del proceso electoral, funcionarios del Ayuntamiento de Bahía de Banderas el próximo jueves 16 recibirán capacitación que ofrecerá Contraloría del Estado sobre blindaje electoral. Es decir, vienen a instruir a todos los funcionarios con respecto a lo que pueden o no hacer a partir de que se declare la veda electoral que será a partir del 2 de abril, informó el titular de Contraloría municipal, Héctor Regalado Curiel, luego de mencionar que de alguna manera ya se tiene algo de conocimiento al respecto. Sin embargo, no está por demás que asista personal con conocimientos específicos del tema; resaltó que la Contraloría municipal jugará un papel preponderante para que se realice un proceso democrático y estará muy al pendiente de que no haya desviación de recursos públicos o un mal manejo. Se trata que los trabajadores en su tiempo se apliquen a trabajar, sin colores, y quienes quieran estar o participar que no sea en horarios de trabajo y que lo hagan en sus días de asueto.

En otro tema y con respeto a materia de transparencia, comentó que el año pasado fueron evaluados por una instancia nacional que colocó a Bahía en el lugar 12 o 14, si mal no se recuerda, de cien municipios que fueron evaluados, y se trabaja en estos momentos en la actualización de una plataforma a nivel nacional, porque había diferentes criterios de evaluación. Entonces, para no estar con esta disparidad de criterios, ya a nivel nacional hubo unas modificaciones a la Ley de Transparencia, las cuales obligan a capacitarse y actualizar esa plataforma de información, todo esto a nivel nacional, e incluso, adelantó, que habrá sanciones para quienes de alguna manera, no acaten estas circunstancias.

Dio a conocer que la Presidencia Municipal trabaja y en estos momentos se están instalando en el municipio poco más de 10 mil luminarias, y todas la comunidades serán atendidas; resaltó que el último censo que se tenía era de 9 mil 500 luminarias, sin embargo, ya se tienen 10 mil 400 y éstas se van instalar todas en los próximos dos meses.

La idea es utilizar esta nueva tecnología led, la cual ilumina mucho mejor, contamina mucho menos y el costo es más económico, de tal suerte que el costo que tengan estas luminarias será absorbido por el ahorro que tendremos en la energía eléctrica.

Finalmente, dejó en claro que la veda electoral no implica parálisis en la administración, y lo único que no se podrá hacer es difusión de las obras y acciones de gobierno, quedando exentos de esta falta de publicidad los temas educativos, los temas de salud y los temas de urgencia o emergencias.