Periodico Express de Nayarit
Inicio

Vendamos carne del campo: Víctor Salvatierra

**Ejidos necesitan organizarse para hacer producir al campo

2017 / 03 / 15

Bahía de Banderas//Samuel Flores

En el Ejido de El Colomo y sus anexos la gente no tiene la cultura de ensilar y ha sido Víctor Salvatierra, presidente del ejido, quien hace el llamado a que se vendan kilos de carne, pero de la que se cosecha en el campo, es decir, explicó, que ensilando se engorde el ganado y que la pastura se cobre en la carne que lleve el ganado, agregó.

Así se evita meter el ganado al cerro, toda vez que hay un apoyo para el ejido por parte de servicios ambientales y se contribuye a la preservación del bosque. Hace falta, dijo Víctor Salvatierra, que la ciudadanía se concientice y haga un pago mínimo de dos pesos mensuales por cada toma de agua y otros dos pesos que diera Oromapas. Que el recurso no se entregue en dinero, sino en especie, al ejido, como pudiera ser una ensiladora o herramientas para que el ganado no esté tanto tiempo en el cerro, sin embargo, hasta el momento, este llamado no ha tenido eco y, en consecuencia, sigue prevaleciendo la crisis en el sector primario que es agricultura y ganadería.

Agregó que hace unos días acudió a ayudar a una persona y se percató que en tres hectáreas y media levantó 2 mil 870 kilogramos de frijol marcela, con este tipo de cosechas no se logran ni los gastos y se avanza directo a la quiebra del productor. Pero aparte, si se trata de meter algún tipo de proyecto que ofrece el gobierno federal, la gente ya no cree, se desconoce si es por la burocracia con que se manejan los apoyos, o es porque definitivamente el productor no está dado de alta con todos los requisitos que se requieren ante Hacienda o bien los productores han perdido la confianza en hacer proyectos.

Recordó que hace dos años metieron proyectos para bombas aspersoras porque eran dizque a fondo perdido, pero no llegó ninguna y se metieron alrededor de 30 solicitudes.

Resaltó que el sector campesino y rural, desde el 2015, atraviesa por una situación muy dura, incluso “yo debo a la Financiera Nacional”, agregó; recordó que en el 2015 la lluvia arrastró con las cosechas, los alambres de las cercas, primero en marzo y después en octubre, y en noviembre vuelve a llover y afecta a los frijolares.

Es decir, desde entonces el agricultor no se puede recuperar todavía; para ayudar a estabilizar un poco la agricultura y la ganadería, es difícil,  pero se necesita organizarse todos los ejidos y hacer compras de materiales entre todos para bajar los precios de artículos para el campo, desde una piedra de amolar hasta un machete, azadón, bomba, fertilizante y lo necesario.

Otra alternativa sería que el gobierno ofreciera un crédito a fondo perdido, para el que tiene terrenos y los siembra, se trata de que si no tiene tractor, la gente pueda empezar a preparar su tierra, también el ofrecer gradear las tierras a mitad de precio, sería de gran ayuda, se reactivaría la economía y se evitaría estar obligado a rentar las tierras, puntualizó.