Periodico Express de Nayarit
Inicio

EL MIEDO A LA PSICOTERAPIA

Sergio Rodríguez Bonilla

2017 / 03 / 13

 Han pasado más de 100 años de la creación del Psicoanálisis, así como también más de 70 años de la actualización de la Psiquiatría en México y todavía se sigue escuchando en el aire que: “La terapia es para los locos”. De manera social, existe un estigma sin fundamentos que cataloga los problemas de las personas en distintos niveles, obvio, considerando que es el otro el que necesita este tipo de atención, pero nunca uno mismo. La clasificación es la siguiente: El Psicólogo es para los locos, el Psiquiatra es para los que están peor que los locos.

Ya una vez que me encontré inmerso en el área de la salud mental (después de estudiar Psicología) me encontré con muchos retos; me di cuenta que existen también profesionistas que tienen un cierto grado de desconocimiento respecto a este tema, y lo peor es que se cometen bastantes barbaridades en el nombre de esta ciencia. Además de que existen muchos charlatanes que aplican “Terapias Alternativas” que supuestamente le ayudarán a sanar su estado emocional, tales terapias que no tienen un sustento reconocido por alguna universidad, ni instituto serio que las respalde. Déjeme ponerle en claro que NINGÚN Psicólogo puede suspender NINGÚN tratamiento médico/psiquiátrico, simplemente no nos encontramos facultados para ello. Ningún médico familiar o general tiene la formación adecuada como para identificar cuál tratamiento psicofarmacológico es el mejor para tratar las enfermedades mentales.

Aunado a esto, agreguemos que los comentarios entre amigos y vecinos sobre que “uno se hace adicto a las pastillas”, o que el tratamiento con medicamento es solamente para “tenerlo dormido”, sencillamente, abona un peso más a la ignorancia que de por sí, ya se encuentra en la población respecto a este tema. El tratamiento Psicoterapéutico no tiene como única función hablar de las “emociones”, quienes hacemos Psicología o Psiquiatría objetiva, analizamos y tratamos la personalidad, las disfunciones sociales, el aprendizaje, la psicopatología, la sexualidad, la evolución, el desarrollo humano, así como las funciones psicológicas. En sí, es una diversidad de aspectos en la que quienes estudiamos la salud mental nos desarrollamos, no solamente lo “emocional”.

Si nos ponemos a reflexionar un poco, es fácil tenerle miedo al Psicólogo o al Psiquiatra, puesto que muchos años de desconocimiento y de charlatanería se han encargado de distorsionar nuestro trabajo, aunque no sabría explicarle los motivos, pero si usted continúa haciendo caso a comentarios negativos que tienen como objetivo asustarle sobre estas profesiones, lo único que usted está haciendo es de manera ciega negarse un propio derecho. La salud mental es un derecho, lo dice tal cual la Ley General de Salud.

Por lo tanto, solamente puedo sugerirle que, si está considerando atender su salud mental, hágalo con un profesional que si se haya dedicado a estudiar tal área, no cualquier médico está capacitado para atender esa parte de usted, así como no todo psicólogo se ha preparado de la manera adecuada para otorgarle un tratamiento de calidad. Intente evitar lo más que pueda las “Terapias Alternativas”, que lejos de ayudarle, en muchas ocasiones le generan un mal. Ahora, con la llegada del Internet es muy fácil investigar cual tratamiento se encuentra dentro de lo objetivo, y cual otro le ocasione malestar.

Antes de terminar mi intervención en este periódico, sólo me queda decirle a usted que en lo que acaba de leer líneas arriba no es para hablar mal de nadie, simplemente se comparte la verdad de quienes nos dedicamos a estudiar continuamente para otorgarle un servicio eficiente, de igual manera, recuerde que usted tiene la última palabra. No permita que justos paguemos por pecadores, ni nos meta a todos en el mismo costal. Sí existimos quienes nos preocupamos por el paciente, y no por el dinero.

Búscame en Facebook cómo: Sergio Rodríguez Bonilla
Psicólogo/Psicoanalista
Citas al 2 12 51 18