Periodico Express de Nayarit
Inicio

Padres de familia “tumban” a Directora de la Morelos

2017 / 03 / 13

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Bastaron solo unas cuantas horas para que los padres de familia y personal docente de la escuela primaria “José María Morelos” lograran su objetivo: Destituir a la directora, Angélica Figueroa Dueñas.

Lo anterior no fue sino el producto de las acciones que el pasado viernes desde temprano realizaron los inconformes, quienes decidieron tomar las instalaciones del plantel colocándose en el exterior del inmueble a efecto de impedir la entrada de la Directora y exigir públicamente su destitución.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Nereida Villasana, junto con la presidenta de Participación Social, Zoila Benítez, encabezaron este movimiento que también fue respaldado por los maestros.

Consignas como: “Queremos aulas dignas para trabajar”, “Directora Angélica, ¿dónde quedó su rol como gestora”, “Mi grupo necesita luz, no copias mal gastadas”, entre muchas otras forman parte de las exigencias que demandaban los padres y maestros inconformes y las cuales fueros plasmadas en cartulinas que fueron colocadas en la puerta de acceso.

De entre ellas resaltaba una que decía: “¿Dónde quedó el dinero de los 90 mil pesos?”; esto es en referencia a los recursos que anualmente recibe presuntamente la Dirección como apoyo para actividades escolares u obras de infraestructura, pero también cuestionaron el destino de la renta de las parcelas escolares, así como de la tiendita, entre otras.

Al filo de las ocho y media de la mañana se presentó ante ellos el supervisor de la Zona XVI, José Luis Villarreal, quien les explicó que las autoridades educativas en Nayarit ya habían emitido una propuesta; sin embargo, ésta fue rechazada tajantemente, por eso es que los padres de familia y profesores continuaron posesionados de la escuela.

No obstante, dos o tres horas después se les notificó que la directora Angélica Figueroa ya había sido destituida y que se nombraba una Interina, siendo este el caso de la profesora Sonia Guardado Valenzuela, quien asumirá ese cargo hasta en tanto no se nombre al nuevo o nueva titular de la Dirección.

Esto dejó conformes a los manifestantes, los cuales, sin embargo, decidieron permanecer todo el fin de semana en el inmueble con guardias escalonadas; pero aseguraron que a partir de este lunes las actividades escolares volverán a la normalidad bajo la dirección de la maestra Sonia, en tanto que la ahora ex directora deberá presentarse en la ciudad de Tepic para nuevas indicaciones.