Periodico Express de Nayarit
Inicio

Peregrinos de Ahuacatlán llegan este martes a Talpa

2017 / 03 / 07

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Entre veredas y arroyos, montañas agrestes, subidas y bajadas, los peregrinos de Ahuacatlán avanzan paso a pasito rumbo a Talpa de Allende, Jalisco. Ayer lunes fue la penúltima jornada. El cansancio y las ampollas han debilitado sus cuerpos, pero la fe por la Virgen es superior a todo.

Su arribo está previsto para este martes. Los primeros peregrinos llegarán al poblado entre las seis y siete de la mañana. De ahí en adelante se observará a los grupos de dos en dos, de tres en tres... o de cuatro, cinco o más, caminado lentamente apoyándose en sus “burritas”, arrastrando sus pies, hasta llegar al primer punto de encuentro. De Ahí tomarán un descanso para luego alistarse y participar en la peregrinación que culminará finalmente en el templo del lugar.

El grupo de peregrinos que se dirigen a pie se conforma por 300 personas aproximadamente. Todos ellos partieron hacia Talpa en las primeras horas del viernes luego de haber asistido a la misa que ofició el Párroco Pedro Guzmán.

Durante la misa, que por cierto se ofició en el templo de la Inmaculada, los peregrinos desfilaron por debajo del largo y hermoso manto de la virgen; y otra novedad es la imagen que se resguarda en un pequeño nicho de aproximadamente 30x40 centímetros, la cual cargan los peregrinos sobre su espalda de manera alternada, es decir, por turnos.

¡Preciosa se ve esta virgen, vestida con un atuendo tipo cora y con ese rostro y ojos que transmiten mucha paz. Es esta la primera vez que los peregrinos son acompañados por esta imagen que, se insiste, es resguardada en un pequeño nicho.

Durante la caminata afortunadamente no se han registrado incidentes mayores, si acaso leves torceduras o esguinces, pero el personal de apoyo siempre ha estado presto ante cualquier contingencia....

No ha faltado desde luego la asistencia de las autoridades municipales y de personas altruistas que en realidad otorgan su apoyo sin ningún interés personal; pero tampoco faltan aquellos políticos que aprovechan esta coyuntura para intentar allegarse más simpatías.

Ayer -insistimos- fue la penúltima jornada . Hoy martes arribarán a Talpa y ahí se sumarán también los ciclistas y aquellos que se desplazan a caballo o en motocicleta, en autobús o en automóvil particular. No menos de 500 peregrinos son los que se calcula visiten este martes a la Virgen de Talpa, como ocurre cada año por estas mismas fechas.