Periodico Express de Nayarit
Inicio

Marchan en Ixtlán por Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

2017 / 02 / 17

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud, a través de su Coordinación en la zona sur, con el apoyo también del gobierno municipal y con la participación de representantes de los ayuntamientos de la región, realizaron ayer un desfile por la avenida Hidalgo, para luego concentrarse en el auditorio de la Unidad Académica Preparatoria No. 6, donde se ofreció una Obra de Teatro a cargo de actores del CECAN – Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit-.

Las actividades fueron encabezadas directamente por la Coordinación municipal de Salud –con influencia en los municipios de Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Jala – que opera bajo la titularidad de la doctora Silvia Fraga, pero en el desfile se vio también a diversas personalidades del quehacer público de esta zona, incluyendo desde luego al DIF municipal que encabeza la licenciada Lupita Alvarado.

El recorrido, se insiste, finalizó en las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria No. 8, lugar donde se ofreció una obra de Teatro con la participación también de la famosa Cuentacuentos “Florillina” y en donde el tema central fue el cáncer infantil.

Antes, las autoridades de salud de la zona sur explicaron que el objetivo es sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.

La institución del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil –se explicó también- se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI, antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.