Periodico Express de Nayarit
Inicio

Analiza Comité Hidráulico programas de operación y proyectos

2017 / 02 / 17

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Ayer se realizó la junta mensual del Comité Hidráulico, conformado por los cuatro módulos de la unidad de riego en Nayarit, para platicar con Gobierno del Estado  y la Conagua para organizar los proyectos.

Este mes le correspondió al módulo de riego de San Juan de Abajo ser el anfitrión y demostrar cómo se administran los trabajos y los cambios registrados. En el caso de Bahía, se tiene como prioridad el compromiso conjunto con el Gobernador para terminar los entubados.

Lo anterior fue dado a conocer por Omar “Chito” Guerra, luego de recordar que había el compromiso de apoyarlos por parte de Roberto Sandoval, y en ese sentido, se da seguimiento a los trabajos y a completar los laterales que faltan de entubar.

Hasta el momento falta lo que es la superficie del Valle, pero también se metió un proyecto nuevo para remodelar la planta de bombeo, porque la actual está obsoleta, de acuerdo a la tecnificación del campo.

Explicó que con el nuevo entubado, desde la oficina se mueven compuertas y todo es digital con computadora, pero los motores y el bombeo no se ha logrado, entonces el proyecto de bombeo vale 40 millones de pesos, y se busca la manera de bajar ese recurso.

Los otros presidentes de los módulos están respaldando para que si llega el recurso federal, el módulo de San Juan termine el proyecto que tiene en puerta, que es modernizar la plata de bombeo y terminar los entubados.

Los productores están muy contentos con la tecnificación, sí se han registrado algunas fallitas, pero se ha tenido una muy buena supervisión, un lateral quedó con defectos, pero ya se está reparando; sin embargo, con la simple caída del agua (por gravedad), están regando con rehiletes, sin necesidad de combustible, sin bomba, agregó.

En cuanto a los pagos de usuarios de agua, respondió que ahí sí existe un poco de falta de cultura, los productores siempre aseguran la gradeada, la siembra, lo necesario, y el agua siempre se deja para pagar al último; sí se ha estado pagando pero muy lento, quizás por los problemas que vive el campo, los créditos u otras razones.

De momento, dijo, se ha estado haciendo un poco de presión en ese sentido, por el compromiso que se tiene del pago de la máquina que llegó, ya que también se pretende solicitar este año un tractor con escrepa, con láser y todo para la nivelación de tierras y hacer más eficiente el agua.

Atrasarse con el pago representa. informó, un retraso general, el pago de maquinaria, limpia de caminos, el funcionamiento porque también hay que pagar luz, pero hasta el momento se va avanzando en todo, reiteró.

Pese a que ha subido el precio del combustible y los recibos de energía eléctrica son algo elevados, desde hace dos años no se sube el precio del servicio de agua, pero es también por darle el apoyo al agricultor, de lo contrario no alcanzaría para la producción.

Los recibos del agua por el bombeo son de alrededor de 100 y 200 mil pesos por mes. La idea es que mientras este Omar no se aumente el costo y lo que se hará es buscar el apoyo del gobierno municipal, del estado, de la federación y hasta de particulares, porque no da pena pedir y esa es la forma en que se ha salido adelante.

Con un recibo en mano, Omar explicó el costo real de energía que es de 14 millones 465 mil con 16 pesos, pero se tiene un subsidio de aportación gubernamental y este es de 14 millones 259 mil con 15 pesos, así que solo se paga la diferencia, que en este caso es de 204 mil 367 con 89 pesos, y al mostrar el historial de recibos de pago, mostró Omar su congruencia al hablar de los pagos.