Periodico Express de Nayarit
Inicio

Lista 3a edición de Expo Ganadera en Bahía de Banderas

**Un evento para disfrutar en familia

2017 / 02 / 17

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Todo está listo para la realización de la tercera edición de la Expo Regional Ganadera en Bahía de Banderas, del 12 al19 de marzo en San José del Valle, teniendo como sede la explanada de la Unidad Deportiva, informó en rueda de prensa realizada el día de ayer el presidente municipal José Gómez Pérez, acompañado por los regidores Otoniel Peña, José Vargas Carrasco y Rita Paredes, y los directores de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y comisariados ejidales del municipio.

El presidente del Ejido de San José del Valle y Presidente de la Asociación Ganadera de esa comunidad, ofreció una reseña de la suspensión en 1988 de las exposiciones ganaderas y la importancia que representa para las familias de la región y desde luego para la ganadería que se retome esta tradición, como se ha hecho gracias al apoyo del del IX Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde José Gómez Pérez dio a conocer los pormenores del calendario de actividades, y explicó que la Expo Ganadera 2017 es patrocinada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, que dirige Marc Murphy. Asimismo, comentó que este evento tradicional que se dejó de hacer por años iniciará con una comida en San Juan de Abajo a las 14:00 horas, donde saldrá una cabalgata  para luego proceder con el corte de listón del evento, donde se va a rifar un torete y el brazalete a cada uno de los jinetes que participen; el punto de salida será en San Juan Papachula, cerca del lienzo charro.
 
Del 13 al 19 las actividades se realizarán de las 11:00 horas en adelante, solamente el 12, por el inicio del evento, serán a las 14:00 horas. Es importante decir que esta Expo es organizada por un patronato honorífico conformado por el Alcalde, Directora de Desarrollo Rural, el Director de Desarrollo Económico, presidentes de las asociaciones ganaderas y las mesas directivas de los ejidos del municipio, principalmente de la parte centro, que apoyan con material para sacar la exposición con mano de obra. Por la tarde habrá espectáculos con una exposición ganadera, así como presentación de enanitos toreros. El costo será de 40 pesos la entrada y niños 20 pesos y con su boleto podrán participar en la rifa de un auto Nissan 2017 tipo March. Y si van los 8 días tendrán 8 boletos que participarán en la urna; está rifa será el 19 de marzo, a las 23:00 horas, por lo que se espera que el ganador esté presente con su boleto, su identificación y se acredite como ganador, con su boleto. La entrada de las personas de la tercera edad es gratuita y estudiantes con recorridos guiados; todo bajo la coordinación del Sistema DIF Municipal.  Diario habrá una exposición de artesanía, gastronomía, ganado de diversas edades y razas, implementos agrícolas y artículos que se producen en la región, considerando la participación en este evento de baile de caballos y de los municipios de San Sebastián, Mascota, Compostela, Bahía de Banderas y Colotlán.

El lunes 13 y martes 14 habrá concurso de canto para aficionados de la región y la presentación de un espectáculo de los Enanitos Toreros. Cabe mencionar que se buscará mejorar instalaciones de la plaza de toros, para sentar a 4 mil personas. El único día con precio adicional es para entrar al jaripeo baile que será el 17 de marzo, con la presentación de Chuy Lizárraga y también el palenque tiene costo adicional. El15 de marzo primera eliminatoria de concurso de canto y caballos bailadores, amenizado por la banda La Viciosa. Sábado 18 y domingo 19  espectáculo ecuestre de la familia Villegas. Monta y cala de caballos, así como también la final del jaripeo y para clausurar, la rifa del auto. Será una tradicional fiesta mexicana, muy familiar, y se espera también turismo.