Periodico Express de Nayarit
Inicio

Unir esfuerzos y hacer conciencia para salvar vidas: Ana Lilia

**120 niños con cáncer se atienden en el área de oncopediatría
**El Gobierno del Estado fortalece este sector de la población con el área de oncopediatría, unidad de transporte, así como con apoyo económico para los traslados de pacientes que vienen de los municipios

2017 / 02 / 16

Tepic//Redacción

La presidenta del Sistema DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, con el objetivo de hacer conciencia ante la sociedad nayarita de estar atentos a los síntomas y atender a tiempo a los niños, niñas y adolescentes.

En instalaciones del Teatro del Pueblo, Alí Chumacero, acompañada por personal de la Secretaría de Salud y familiares de pacientes, la titular de la asistencia social en el estado, dijo: “lo que buscamos con estos eventos es hacer conciencia, para que este Día Internacional en contra del cáncer infantil, se logre más unidad, se logren más apoyos, queremos prevenirlo”.

Actualmente son 120 niños, niñas y adolescentes con tratamiento contra el cáncer, los cuales son atendidos en el área de oncopediatría, del Centro de Cancerología Estatal de esta capital nayarita; además se cuenta con transporte que permite trasladar a los pacientes.

DIF Nayarit proporciona apoyo económico a las familias de los pacientes que vienen de los municipios para que puedan pagar su traslado y no abandonen su tratamiento, además de brindarles alimento y un lugar donde descansar, en el Comedor de La Loma, ubicado cerca del hospital de cancerología.

La doctora Miriam Corina Aguilar Burgueño, encargada del Departamento de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia, comentó que estas acciones tienen la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad e incrementar la sobrevivencia en menores de 18 años.

La Secretaría de Salud lleva a cabo la búsqueda intencionada para detectar casos de sospecha de cáncer en menores de 18 años, con la aplicación de una cédula de detección de signos y síntomas, la cual se realiza en todas las unidades de salud y planteles educativos de todo el estado.

Durante el acto, se contó con la presentación del Coro Infantil Nervo, así como la obra de teatro Los Guerreros de la Esperanza.