Periodico Express de Nayarit
Inicio

REPORT-ARCE: LA CRÓNICA DE LA CRÓNICA  -2 DE 3 PARTES-

Rigoberto Guzmán Arce

2017 / 02 / 16

3.- Tres siluetas de montañas verdes y AMLO

La metáfora me alcanza a reconocer que Sinaloa es un basto de baraja española y sus dieciocho municipios; Nayarit es una figura de veinte municipios, de un indígena que carga con un mecapal un bloque de cantera. El logo del gobierno de Rosamorada que despierta con su bruma: tres siluetas de montañas verdes  con un creciente sol que apenas se va delineando o una luna roja, ya ven que en la poesía se vale imaginar otra realidad, que exprese tu mundo interior.  

La mesa uno donde tres ponentes vienen con el fervor, algunos prefieren leer y otros como una charla entre amigos o nuevos aliados de la historia, de la claridad, de los encuentros donde se enciende la hoguera y se disfruta escuchando antiguos relatos.

Como todo reportero en ansiedad dejo el auditorio y ya está hablando Manuel Salcedo un regidor de estos rumbos, luego sigue el doctor Miguel Ángel Navarro, precandidato a la gubernatura del estado ante la presencia de unas quinientas personas, sobresalen los de Tuxpan que ataviados en camisetas blancas de Morena llegan en grupo. López Obrador de pantalón beige y camisa azul, escucha.

Le toca su turno y con un discurso concreto, fácil y entendible, logra entusiasmar y entra a una polémica que hasta ahorita sigue con la Secretaría de Gobernación y con la Marina, donde acusa que eran jóvenes los masacrados el jueves en Tepic.

Se va creando una atmosfera nacionalista cuando se entonan las gloriosas notas del himno nacional mexicano y los presentes lo cantan en posición de firmes ante ese hombre de pelambre naranja que ha tomado por asalto la Casa Blanca, un tal Trump.

Se termina y lo siguen para tomarse la foto clásica que estará en los perfiles de Facebook y presumir el instante de fama con el personaje AMLO.

4.- Mesas que se encienden y  el ceviche de camarón.

En la mesa uno, participaron el doctor Jorge Briones, anfitrión, que nos describe las circunstancias regionales de su fundación de Rosamorada junto con la síndica Teresa Martínez. El cronista de Huajicori, doctor Efraín Rangel Guzmán con la ponencia “De fundación a sentidos y significados del nombre de su municipio”. De Costa Rica Benjamín Luna Lujano, donde nos narra la historia de su pueblo azucarero. Moderador el doctor Francisco Padilla Beltrán, profesor investigador de la UAS.

La mecánica es ronda de preguntas y respuestas para el final. Aplausos, se entregan reconocimientos y sigue la segunda mesa con “tres etapas históricas del Dorado” con Irma Garmendia. Fundación de Compostela con Rodolfo Medina Gutiérrez. Del origen y fundación de La Angostura  con Joaquín Inzunza Chávez, espacios  que me hicieron imaginar los avatares, las incidencias en la línea del tiempo.

Me siento en el lugar donde los hombres y mujeres comprometidos con esta seriedad y rigor científico, más allá de leyendas, son la columna vertebral de la cultura, ya sea  a pie, en bicicleta, en autos con Word o Power Point, en digital, los inbox, correos electrónicos, redes sociales, están con su pasión.

Distingo maestros jubilados, que esto enaltece la profesión y se han transformado en promotores culturales entre el bullicio de la modernidad de sus ciudades ruidosas, cuando me pongo a pensar en mi querido Ixtlán que vive sus retos del pasado y el presente, con sus líos de tráfico. Llega la comida y nos transportan hasta la presa de las Higueras, no sin antes perdernos porque los cronistas siguen con la palabra encendida y fechas sin estrenar. Una palapa donde cabemos todos los hambrientos y sedientos.

Las personas que atienden muy generosos, se desviven. Ambiente de camaradería, me siento con Eduardo Gómez que viene de Bahía de Banderas, pero vive en Ixtapa de mi amor marítimo, de las calles con olores a palmeras y violetas. Disfrutamos de una vista que descansa y el ceviche de camarón, el pescado tipo zarandeado, camarones al vapor.

Una tarde de temática diversa que hace su aparición un hombre que no se cansará de hablar durante la comida, entra a escena Bernabé Alatorre, que con estilo Mazatlán, nos divierte y trastoca con sus viajes, nos describe a un tipo apellidado James, muy rico, de la señora Leonora Carrington, mezcla a Juan Rulfo y luego nos lleva a la bebida la tuba de Colima, y luego los volcanes, el cuento Luvina, que hace placentero el encuentro en este sábado de cielo azul y fotografía en la orilla para seguir por la ruta de las mesas que esperan los verbos ardientes.

Aún no se apaga la hoguera en esta ciudad pequeña de portales y palapas, de calles reposadas…. continúa el lunes.