Periodico Express de Nayarit
Inicio

Necesita Bahía cuartel militar permanente en sierra: Otoniel Peña

**Hay una calma tensa, aseguró el regidor

2017 / 02 / 16

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Hace un par de años, el regidor Otoniel Peña manifestó la importancia de que fuera instalado un cuartel militar en la zona serrana de Bahía, y hoy no es cosa de la casualidad y se tiene presencia de militares, dada la detección de algunos grupos de delictivos en la zona.

Entrevistado sobre la situación que se vive en estos momentos en esa demarcación, mencionó que se han detectado grupos de personas que cruzan por ahí de manera extraña y sospechosa, y en muchas ocasiones hasta de manera amenazante. Explicó que días atrás se registraron una serie de enfrentamientos a la altura de la presa entre bandas delictivas, y la gente ha sido testigo permanentemente y hoy la presencia del Ejército confirma esa situación. Mencionó que tuvieron que ingresar una gran cantidad de elementos, para controlar esa situación que ha crecido en esa zona; resaltó que siempre esas bandas han acudido a la zona baja a cometer sus ilícitos y es la parte por donde cruzan o incluso ahí es donde van y se resguardan. Señaló que esto no es algo reciente, todo el tiempo se ha dado y mientras los gobiernos de Bahía y de Vallarta no se pongan de acuerdo e instalen zonas de seguridad en la sierra, esto va a continuar, los militares fueron y bajaron a unos, pero luego que se vayan, regresarán las bandas, porque es un refugio natural, al tener grandes espacios donde esconderse, y el problema es que la ciudadanía que vive ahí siempre anda con el temor, con la preocupación; agregó que se dio el caso en una localidad de Jalisco, donde la propia ciudadanía dio a conocer que personas se vieron obligadas a darles de comer por cuestiones de amenazas, pero agentes federales de investigación empezaron a buscarlos y arrestarlos por complicidad, por prestarse al narco y, en muchas situaciones, estas personas no tienen la culpa, por una serie de situaciones, por hambre, por falta de empleo, por miedo o por amenazas se ven obligadas a proporcionar los servicios. Detener a un ciudadano que es sometido u obligado a prestar sus servicios, no me parece que sea algo justo, mencionó, luego de invitar a que se establezca seguridad permanente y evitar ese cruce natural, porque ahí es donde se aprovechan las brechas y no se sabe qué va a pasar.

Por el momento, dijo, se siente la calma porque evidentemente está el Ejército, pero es una calma tensa, porque el Ejército no deja de patrullar y de hostigar, y como resultado, la gente de ahí no puede ni caminar ni moverse después de las 22:00 horas, porque hay una serie de restricciones, no de manera oficial, pero sí de manera real, donde se les dice: “Oye, no te conviene irte ahorita de Aguamilpa u otro pueblo de los que están alrededor”. Desafortunadamente, cuando hay emergencias o problemas es cuando la gente empieza a sufrir, puntualizó. Consideró que es incómodo para la población vivir con temor, porque hay familias que escuchaban las ráfagas y aunque Tony no es testigo presencial, hay familias que avalan que se registraron enfrentamientos en distintas zonas, tanto del lado de Jalisco, como de Nayarit, por el lado de El Ahuejote. No atender esto golpea la economía porque la gente por temor no sube a la parte alta de la sierra, no hay circulación de mercancías.

Finalmente y a manera de mensaje, pidió que los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar en forma, y la invitación es para que analicen la posibilidad de instalación de un batallón del gobierno federal, del Ejército o la Marina, en esa zona de manera permanente. Aclaró que este no es un invento que se le ocurrió, existen batallones cerca de las zonas serranas como en Acaponeta, en Santiago Ixcuintla y en San Blas; entonces, es tiempo que a Bahía se le asigne una zona así para brindar mayor certeza y seguridad a las familias, agregó.