Periodico Express de Nayarit
Inicio

La Estancia de los López se alegra con sus fiestas patronales

2017 / 01 / 31

Amatlán de Cañas//Francisco J. Nieves

El entusiasmo por las fiestas religiosas que en honor a la Virgen de la Candelaria se celebra en la localidad de La Estancia de los López está en todo su apogeo. Todo mundo se prepara para el punto culminante de estos festejos tan singulares, tan campiranos, ¡y tan llenos de vitalidad! “¡Apúrese mi´ja que vamos a llegar tarde a Misa! ¡Y ya ve lo que dijo el Padre!, ¿eh?

Tierra de hombres cabales y de mujeres bravías es La Estancia de los López, cuna de mi amigo Gilberto Parra y de la familia Islas, así como muchos amigos nuestros. Allá donde se vive la liturgia, donde se alimenta el espíritu y se sigue la fiesta del cuerpo.

El novenario está en su “recta final”. La tambora, el clarinete, las trompetas y teclados de la banda encargada de las serenatas se mezclan con mucha sabrosura.

El recinto religioso adornado ex profeso, espera todos los días, desde que aparece el alba hasta después del oscurecer. Vienen “de aquí y de allá”, de El Rosario y La Barranca, de Amatlán y de Mezquites, Tepuzhuacán y San Blacito. Y llegan para ofrecer a la Patrona, a la Virgen de la Candelaria, la oración, la plegaria “por esto y por aquello”.

Campanas tempraneras, repiquetear bullicioso. ¡Ah!, los juegos pirotécnicos que tanto gustan a los de casa y también al “forastero”. La cerveza, el aguardiente alegra el corazón del hombre. Se degusta, se saborea.

Y ahí está la Junta de Mejoras dándole duro a “la chamba”, llevando y trayendo, quitando y poniendo, preguntando, sugiriendo, proponiendo. Todo con el fin de agradar al visitante y que éste se lleve un grato sabor de boca en la celebración.

Y ahí están también  “Los Charros”, quienes con mucho entusiasmo preparan la gran jaripeada de este jueves 2 de febrero, “el mero día”, como dicen los de aquí y los de allá. El Corral de Toros “La Candelaria” seguramente estará atiborrado con la actuación de los artistas que han sido contratados.
Chicas hermosas y guapas se ven deambular a diario por “La Estancia” ahora que está en apogeo el Novenario. “Y entonces qué, ¿vas a bailar conmigo el día 2?”… ¡Y ajúuuuuuuuuuuuuuuua!