Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inauguran  Arco de entrada en Sayulilla

2017 / 01 / 11

Acaponeta//Eduardo Canales Sánchez

Un nuevo paisaje cultural presenta la comunidad indígena de Sayulilla, que fue fundada en el año de 1694 como está establecido en el arco recientemente construido a la entrada de la población, obra que contó con el respaldo económico de familias originarias del lugar que radican en diversas ciudades de la frontera en  México y dentro del  vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta atractiva  obra fue lograda con las acciones de un Comité Pro construcción, conformado por personas nativas de Sayuilla y radicadas en E.U. N. Ellos son Jazmín Llamas, Rosa María Flores y Mary Arellano, quienes a través de diversas actividades estuvieron logrando recursos económicos  enviados a los integrantes del Comité de personas radicadas en Sayulilla y administrando los recursos capitalizados; estas personas son Rita Infante, María Cruz Flores, Armando Peña, Yolanda Tirado y Carlos Reyes.   

La construcción inicio durante el mes de septiembre del 2016 y está en su fase final, con un costo aproximado a los 15 mil dólares, informaron integrantes del Comité, quienes además expresaron que el XL Ayuntamiento de Acaponeta, que preside Malaquías Aguiar Flores, acompañado de las autoridades ejidales e invitados, realizó el acto de inauguración de la obra, esto previo a la celebración de las tradicionales fiestas religiosas que se realizan en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe a quien se le rinde homenaje el 12 de enero en esa población.

Asimismo, los integrantes del Comité reconocieron la labor de los responsables de la obra en sus diversas etapas, como  fueron Ismael Hernández, Humberto Miramontes y Héctor Vázquez, quienes con su experiencia realizaron este bonito arco  que transforma el acceso a esta antigua comunidad indígena, una de las más importantes en el municipio.