Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ser campeón no se logra en un día

2016 / 10 / 03

Tepic//Javier Medina

El día 25 de septiembre del año en curso, las escuelas de Tae kwon Do de Ruiz,  a cargo del Prof. Karim Flores; la de La Cantera (Tepic), a cargo del Prof. Ricardo Blanco, y la mía que se encuentra en el Fraccionamiento Los Limones de aquí de Tepic, acudimos con el apoyo de los padres de familia al XII Campeonato de Tae Kwon Do que se llevó a cabo en el Estado de México.

Al platicar con el organizador y anfitrión de este campeonato escuché frases y palabras sabias que valía la pena grabar, por lo que decidí entrevistar a mi Maestro Ernesto Morán Saldívar, pilar del Tae Kwon Do en nuestro querido país México, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Arte Marcial E. M. (AMDAM), a la cual pertenezco, y que actualmente ostenta el grado de Cinta Negra 9° Dan. Él, en su oportunidad, fue competidor en campeonatos mundiales, además de haber sido Maestro también de competidores de talla mundial y olímpica como Víctor Estrada, Gustavo Sanciprian, Oscar Mendiola, Rubén Villalobos, entre muchos otros.

Aquí la entrevista:
-Maestro, ¿qué significa para usted, “ser campeón no se logra en un día”?

-En mi experiencia que tengo como competidor siempre mi mentalidad era la de ganar, pero me encontré con que hay veces que no es tan fácil y me di cuenta que para poder tener experiencia y para poder ganar se necesita entrenar mucho, competir y perder, y entender que perder es ganar, es una “victoria”. Hay que entender también que se llevan y se involucran muchas cosas, sentimientos, aprendizajes físicos que sirven para la competencia y para la vida. Nos damos cuenta que cada torneo y cada combate es una oportunidad, entonces es algo gratificante y no hay nada más hermoso que conocerse así mismo en todas las circunstancias.

¿Cómo ha visto el nivel del torneo el día de hoy?

-Realmente me ha impresionado el número de escuelas y alumnos participando en este torneo y sobre todo unas niñas de 12, 13 y 14 años de edad con un nivel sorprendente que ya me hubiera gustado ver por lo menos el 10% en las Olimpiadas pasadas. Este torneo está mucho mejor que los juegos olímpicos y no lo digo por soberbia, sino porque desgraciadamente el sistema de competencia actual no es lo que hemos visto en otros juegos olímpicos, a mucha gente no nos agradó y ojalá y que las autoridades cambien el reglamento de competencia porque nuestro Tae Kwon Do es hermoso, es un gran espectáculo que ellos están limitando, pero no cabe duda que en estos torneos se ven cosas mejores que en los campeonatos mundiales y juegos olímpicos.



¿Qué nos dice a la gente que venimos de nayarit?

-Que es hermosa, yo amo Nayarit, gracias al grupo numeroso e importante de gente que vinieron e hicieron muy buen papel. Estoy muy agradecido con los profesores y con los padres de familia por su esfuerzo, yo también en lo personal tuve la experiencia como padre, como Maestro y como competidor, es una experiencia porque el tiempo pasa y alguna vez llegamos a tener más edad y recordamos que llevamos a nuestros hijos a una competencia donde hay un buen nivel y, repito, gane o se pierda un combate, siempre, siempre ganamos.
Ojalá y los que perdieron no se rindan, que entiendan que los que ganaron perdieron muchas veces y que la experiencia no se da por facultades o que el Maestro trabaja o no trabaja, la experiencia se da aquí en el área, compitiendo, midiéndote con otros, haciendo combates y de aquí sale gente para los mundiales y otros eventos internacionales.