Periodico Express de Nayarit
Inicio

Sucia elección del Comisariado Ejidal en Palmar de Cuautla

**A pesar de que la Presidencia Municipal tuvo a bien mandar policías, la Planilla Amarilla no acató la orden del Tribunal Agrario de aceptar votara la totalidad de ejidatarios

2016 / 08 / 30

Santiago Ixcuintla//Pedro Amparo Medina

El viernes pasado, se llevó a cabo la elección del Comité del Comisariado Ejidal en Palmar de Cuautla con la supervisión de tres delegados estatales del Registro Agrario Nacional, la cual no tuvo un final satisfactorio para el grueso de la población al no aceptar la participación en los sufragios de muchos ejidatarios.

Eran las 10 horas del pasado viernes 26 cuando se abrió la asamblea para leer la convocatoria y dar inicio con las votaciones en presencia de los delegados del RAN, y fue el comisariado saliente, Wilfrido Sánchez, quien se encargó de dar lectura de la misma.

Posteriormente, se presentaron a las dos planillas participantes denominada Amarrilla, representada por Alejandro Ponce Robles, y la Roja por Eduardo Loreto Amparo Benítez, quienes en compañía de los ejidatarios presentes escucharon el orden del día a seguir.

Iniciado el proceso, la Planilla Roja presentó un documento emitido por el Tribunal Agrario en donde permitía que algunos ejidatarios que habían sido castigados fueran reintegrados en el padrón de votantes, lo cual no fue aceptado quedando sin emitir su voto un gran número de ejidatarios, que fue lo que ensució la elección.

La inconformidad no se hizo esperar por parte de los representantes y el mismo líder de la Planilla Roja, quienes manifestaron a los representantes del RAN el desacuerdo del proceso de cambio en la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal de Palmar de Cuautla.

Se espera que en estos días presenten por escrito esta impugnación de la contienda, ya que consideran no se hizo de manera legal al no acatar la orden del Tribunal Agrario y evitar que la mayoría de los ejidatarios tuviera la representación del ejido en una persona diferente a la que ostenta el cargo.