Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia en Tecuala programa “Vamos por tu Salud Mujer”

2016 / 06 / 28

Tecuala//Redacción

“Vamos por tu salud mujer” es un programa de salud donde las mujeres pueden informarse sobre el Virus del Papiloma Humano, que puede provocar cáncer del cuello uterino, aunque se detecta con la prueba del Papanicolaou.

El día de ayer, en la plaza pública de Tecuala,  se desarrolló el evento para dar el banderazo de inicio, organizado por el DIF y el XXXVI Ayuntamiento de Tecuala, con la participación del cuerpo médico de la Secretaría de Salud.

Se trata de hacer conciencia para que los pacientes se atiendan a tiempo, con medidas de prevención contra el Virus del Papiloma Humano.

Afirmaron que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos contraen el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida.

El acto protocolario estuvo presidido por Lucio Santana Zúñiga, acompañado de su esposa Sandra Partida de Santana, presidenta del DIF de Tecuala, y Margarita Valdés de Plata, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Sandra Partida de Santana exhortó a adquirir una vida saludable con la prevención, con el apoyo de Ana Lilia de Sandoval, presidenta del DIF estatal, quien envió al municipio de Tecuala la Unidad Móvil para realizar los estudios en relación al Virus del Papiloma Humano. Reconoció que para las mujeres no es fácil realizarse esos estudios médicos por miedo, economía y otras dificultades. Pero advirtió que México está entre los países  con la tasa de mortalidad más alta a causa del cáncer del cuello uterino.
Agradeció a Pavel Plata, secretario de Salud de Nayarit, y a su esposa Margarita Valdés de Plata, por ese apoyo para Tecuala.

Por su parte, José Luis Alonso Romero se refirió a la cultura educativa que atrinchera a las mujeres, acarreándoles escasez en la salud, y hasta la muerte; por eso la importancia del programa “Vamos por tu Salud Mujer”, que no es una obra que se ve como las demás, pero es más importante porque protege a la esposa, a la madre, a la hermana y a la hija de cada tecualense.

Margarita Valdés de Plata ponderó la solicitud de Sandra Partida de la Unidad Móvil para hacer la campaña de “Vamos por tu Salud Mujer”, con la intención de hacer conciencia en hombres y mujeres sobre la detección del cáncer de cuello uterino, para que se atiendan en el sector salud para detectar el Virus del Papiloma Humano.
Agregó que la intención es llegar hasta el último hogar, aun en contra del machismo. Por lo que invitó a los hombres a revisarse, porque son los que lo contraen y lo transmiten a las mujeres, que lo desarrollan como cáncer en 10 años. Informó que todos los estudios son sin costo.