Periodico Express de Nayarit
Inicio

CENTRO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS (MUSEO CASA DE LOS CINCO PUEBLOS)

Alejandro Rosalino Martínez

2016 / 06 / 15

En nuestros muros se puede apreciar un conjunto de granos de maíz o de mazorcas, mismos que al irnos introduciendo en el museo cambian de color, debido a que en la vida de nuestros hermanos indígenas, el maíz es uno de sus principales dioses ancestrales y lo cultivan en mazorcas blancas, negras, rojas, amarillas, azules y pintas.

El museo en sus inicios estuvo ubicado en la esquina de las calles Zacatecas e Hidalgo, por un espacio de 18 años. En ese entonces se llamaba "Casa de los Cuatro Pueblos", refiriéndose a las cuatro etnias que hay en el estado de Nayarit. Posteriormente, en el año 2003 es trasladado a la esquina de la avenida México y E. Zapata, y cambia de nombre por el de "Museo Casa de los Cinco Pueblos", porque ya estando en este nuevo edificio además de los Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros,  se incluyó también a los mestizos.

El inmueble donde se encuentra localizado el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, fue adquirido por el señor Antonio Echevarría, que fungía como gobernador en aquellos años, pero fue hasta el siguiente sexenio, siendo gobernador del estado el señor Ney Manuel González, cuando les es entregado formalmente y empieza a funcionar como Casa Museo de los Cinco Pueblos.

Los Coras - Nayarit.- Tienen sus asentamientos en el municipio más grande del territorio nayarita, El Nayar.
Los Huicholes - Wixarika.- Este grupo se distingue por ser muy apegados a las costumbres ancestrales de sus dioses.

Los Mexicaneros - Náhuatl. Este grupo se encuentra ubicado en las serranías de Durango y Nayarit.

Los Tepehuanos - O'Dam. Éstos habitan la región conocida como el Gran Nayar, en porciones de los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

Los Mestizos.- Este término se utilizaba originalmente para describir a los descendientes de blancos e indios, actualmente se utiliza para cualquier etnia.

El museo cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes y dos salas de exposiciones temporales, su horario de servicio es de 10 am a 2 pm, y de 4 a 7 pm, de martes a domingo. Descansan los lunes.