Periodico Express de Nayarit
Inicio

Anuncia senadora Hilaria Domínguez continuación de carretera a Picachos

**Además de esta importante obra, se pretende instalar un Centro Comunitario y la realización del edificio del Comisariado Ejidal

2016 / 05 / 27

Huajicori//Pedro Amparo Medina

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, después de su visita el 18 de diciembre del año pasado , se comprometió con los comuneros de Santa María de Picachos para gestionar obras como el edificio del Comisariado Ejidal, un Centro Comunitario y darle continuidad a la carretera de la cabecera a la esta comunidad.

En esta gestión estuvieron involucrados el presidente del ejido, Pascual Viera Solís, y el comité, así como nuestro compañero y amigo Toribio Quintero Robles, mejor conocido como Oscar, quienes en su momento le hicieran la invitación a la Senadora para que asistiera a esta comunidad.

El próximo 3 de junio regresa a la comunidad para darle la buena nueva de que se hizo la gestión y serán una realidad las obras que solicitaron, por lo que Santa María de Picachos contará con su edificio ejidal, un Centro Comunitario y la continuación de su carretera en poco tiempo.

Así mismo, la Senadora se expresó muy bien del presidente municipal de Huajicori, al decir que ha sido muy grato hacer equipo con Sergio Rangel Cervantes, por ser una persona comprometida con su pueblo, con quien acordó visitar las comunidades de La Murallita, San Andrés Milpillas y Santa María de Picachos.

Hace unos días, dijo la Senadora, se reunieron ella y el presidente Sergio Rangel con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Jesús Miramontes Lara, para entregar el anteproyecto de la obra de carretera en el tramo Huajicori – Santa María de Picachos.

Me es grato trabajar en equipo, apuntó Domínguez Arvizu, ya que cuando se trabaja en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, las cosas fluyen de la mejor manera, por esto la gestión que le hicieron los campesinos de esta comunidad se hizo de manera puntual ante estas instancias.

Para ponerlo en la antesala, recalcó la legisladora federal,  su liberación y la autorización del proyecto ejecutivo con el propósito de que con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, los diputados federales y senadores, se empuje para que en el 2017 se etiquete el recurso para que en conjunto con la SCT se haga la obra a principio del próximo año.

De entrada, se pretende sean siete kilómetros en la parte más difícil del trayecto, que es la preocupación de todos, como primera etapa, y luego darle continuidad para que se realice en su totalidad el tramo carretero de acuerdo a lo que tenga programado SCT para el próximo año.

Agregó la senadora Domínguez que se tiene aprobado el proyecto del edificio del Comisariado Ejidal de la comunidad, además de un centro comunitario con su delegación y toda una buena organización comunal y un centro de desarrollo para las mujeres.

Es importante recalcar que se pretende crear una micro región de desarrollo con la facilidad de que hay mucha madera en la zona, por lo que se capacitará a las mujeres para que trabajen en los aserraderos, las enseñarán hacer muebles de calidad de exportación.

Igual se pueden hacer algunas granjas de borregos, dijo la legisladora federal, como granjas de tilapia que les dará el beneficio de tener a la mano pescado como un producto de consumo básico muy importante en la aportación proteínica, por lo que se aprovecharán los manantiales naturales de la región para poner las granjas de tilapia.

Recalcó que ella es de la idea de que hay que enseñarlos a trabajar, hay que organizarlos y bajarles recursos, darles capacitación, que  los ayude y los lleve de la mano para que puedan caminar solitos y coman toda la vida y no ocho días.