Periodico Express de Nayarit
Inicio

CONJETURAS: CABOS SUELTOS

Francisco Cruz Angulo

2016 / 05 / 25

 La dupla de aspirantes a la silla gubernamental de Nayarit en el 2017, el empresario del Grupo Álica Antonio Echevarría García y el perredista Pavel Jarero, recorren a tambor batiente todos los municipios de la entidad.

Este fin de semana celebraron una multitudinaria asamblea de proselitismo en la cabecera municipal de Santa María del Oro, en la cual dieron a conocer algunos temas de su agenda de trabajo.

La más destacada fue nada menos su compromiso de integrar un gabinete plural, en donde sean incluidas el 50%  de profesionistas mujeres en algún cargo directivo de gran responsabilidad, como un compromiso de la igualdad de género, recalcaron los suspirantes.

Como promesa de campaña suena bonito esa propuesta, pero el problema radica en los criterios que tomarán en cuenta  para seleccionarlas y a qué puestos serían confinadas.

Desde que los partidos políticos hablaron de impulsar la igualdad de género en el ejercicio del poder, la mayoría de las veces ocuparon esos puestos de elección popular esposas, amantes, novias, hermanas o familiares cercanos con el claro propósito de manipular y usufructuar esos puestos a través de ellas dejando fuera a mujeres militantes de esos partidos de gran calidad profesional y de un claro compromiso social.

La conducta patrimonialista de ejercer el poder público está muy enraizada en nuestra clase política gobernante. Ya veremos si la propuesta de la dupla de los aspirantes a gobernador arriba señalada la concretan en los hechosy no termine por ser un simple gancho propagandístico para atraer al electorado femenino.

EL “BARZÓN” EN CONTRA DEL AGIOTISMO
El presidente de la organización social “El Barzón”, Lic. Tomás Pérez Ruiz, durante una entrevista a un noticiero matutino radiofónico condenó duramentea que se utilicen los cuerpos policiacos para desalojar de sus casas a familias humildes que por una u otra razón no pudieron pagar a tiempo su deuda al Infonavit.

El líder barzonista señaló que estas acciones ominosas son injustas y humillantes. Indicó que algunas de las causas del por qué entran en moratoria es el hecho que cuando un trabajador obtiene un crédito para su vivienda los pagos que les descuentan está en función de sus actuales ingresos; pero la morosidad inicia cuando el trabajador por una razón u otra pierde su empleo y una vez que encuentra otro trabajo resulta que obtiene un menor salario. Sin embargo, el Infonavit no toma en cuenta esta nueva condición del trabajador al exigirle que cumpla la cantidad inicialmente pactada.

Sugirió el líder barzonista que cuando se presentan este tipo de casos debería de haber una renegociación de la deuda en base a las posibilidades reales del trabajador.

Esto explica por qué hay miles de casas en el abandono a lo largo y ancho de la entidad.

El líderdel “Barzón” prometió que su organización no permitirá más desalojos indiscriminados por las causas arriba señaladas. Dijo que para ello estará abierta su organización al diálogo y la negociación con la actual delegada del Infonavit, Karina García España.

EL “PEJE” ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
Mientras los partidos  tradicionales se lanzan lodo todos los días rumbo a los comicios en 14 estados de la República, en los cuales en 12 se elegirá a gobernadores, una en la Ciudad de México, en donde se elegirá a los 60 miembros de la Asamblea Constituyente, y la otra en  Baja California Sur, en donde se elegirán diputados y presidentes municipales,  el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, continua su bombardeo publicitario por medio de miles de spots en radio y televisión en los que continúa arremetiendo por los continuos actos de corrupción del resto de las organizaciones políticas y de la actual clase gobernante que, según el político tabasqueño, se tapan sus corruptelas unos a otros.

Esta campaña le ha generado buenos dividendos políticos-electorales, sobre todo en Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y en la capital de la República.
De acuerdo a varias encuestas, en estas seis entidades MORENA está muy bien posicionado a tal grado que puede ganar Veracruz y la mayoría de diputados a la Asamblea Constituyente en la capital de la República.

De igual manera, el “Peje” en la mayoría de las encuesta a la Presidencia de la República ocupa el primer lugar y su partido MORENA ocupa el tercer lugar arriba del PRD.

El conflicto de López Obrador será si se sostiene arriba en las preferencias electorales de aquí al  2018, una vez que todos los aspirantes de los demás partidos a la silla presidencial se lancen contra quien en algunas ocasiones se muestra como un político muy liberal y en otras ocasiones como un ultraconservador a ultranza. Ejemplo de ello es su posición en el caso de la regulación de la marihuana de auto consumo y de fines medicinales y en contra de la comunidad lésbica, gay y transgénero que después de varias décadas logró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto promueva la legalización del matrimonio igualitario del mismo género. Su posición en este caso coincide notablemente con las posiciones ultra conservadoras de la iglesia católica y romana.