Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conjeturas: DEBATE INTENSO DE LA REFORMA ELECTORAL

 Francisco Cruz Angulo

2016 / 05 / 18

La XXXI Legislatura local que preside el diputado Jorge Humberto Segura López marcha contra reloj. Aprobó prolongar el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de mayo, cuyo propósito es legislar con responsabilidad la nueva reforma política electoral que habrá de normar el proceso electoral del año próximo, en el los nayaritas elegiremos al nuevo gobernador del estado, a legisladores locales y a presidentes municipales.

No hay duda que esta reforma será muy debatida dado que uno de los temas centrales será la de empatar en el 2021 las elecciones federales con las estatales.

El meollo del tema en cuestión es si los partidos políticos representados en el Congreso del Estado están de acuerdo o no de que por primera y única vez sea electo un gobernador del estado para un mandato de cuatro años, así como la de prolongar el periodo constitucional de 3 a 4 años a legisladores locales y presidentes municipales.

Naturalmente,  cada una de las fuerzas políticas en la entidad hará cálculos en función de su actual posicionamiento ante el electorado nayarita. Es obvio que ningún partido político querrá tener un gobernador de 4 años, por lo que es previsible que el PRI, PAN y PRD quieran imponer sus propios criterios.

Si bien el tema será muy controvertido, los líderes de las bancadas parlamentarias están obligados a anteponer sus intereses partidistas a los de la sociedad nayarita, ya que implicará alcanzar acuerdos por una mayoría calificada de votos como lo mandata nuestra Constitución estatal.

¿Qué partido será el responsable de que pudiera abortar el empate electivo?

Del lado de los que hoy “suspiran” a la gubernatura de Nayarit sería interesante conocer cuál será su actitud una vez que conocieran que de llegar a la silla gubernamental sería por un periodo de 4 años y no de 6 en caso de aprobarse.

Los que estarían de plácemes serían los aspirantes a la próxima legislatura local y a las presidencias municipales pues gozarían de las mieles del poder por cuatro años.

De seguro que habrá decenas de políticos y ciudadanos que querrán entrar a la competencia electoral por dichos cargos.

Por cierto, uno de ellos que anda muy activísimo es el magnate camionero y actual presidente municipal del PRI en esta capital, Carlos Saldate.

Este político de formación neycista lo mismo se muestra dadivoso llevando pipas de agua gratis a las colonias populares que carecen de ese vital liquido y organizando audiencias públicas en zonas marginadas de esta capital y poblaciones rurales en las que escucha y resuelve cotidianos problemas de la ciudadanía, ya sea con recursos propios o gestionándolos ante diferentes áreas de la administración estatal.

Se apunta como un buen prospecto para recuperar para el PRI la alcaldía de Tepic hoy en manos del PAN-PRD. Estos dos partidos políticos a consecuencia de los vacíos de información a los tepicenses y de sus continuos errores están abriéndole las puertas del palacio municipal al tricolor…