Periodico Express de Nayarit
Inicio

Por auditorías Huajicori no presenta avance en su gestión financiera

2016 / 04 / 25

Tepic//Ramón Vargas

En el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2016, únicamente tres municipios no presentaron avance de su gestión financiera ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local.

Por esa razón, a través de sus respectivos tesoreros, los ayuntamientos de Huajicori, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas, optaron por solicitar la prórroga de 15 días que les concede la ley para poder regularizarse.

En los casos de Bahía de Banderas y Amatlán de Cañas la solicitud se basó en la justificación más recurrente, es decir, que cada tesorero expuso que no pudieron entregar en tiempo y forma su informe al Poder Legislativo, porque aún se encuentran en el proceso de adaptación del nuevo sistema contable.

La novedad en esta ocasión fue por parte del Ayuntamiento de Huajicori, ya que su tesorera dijo que el atraso en el tema contable, que abona al ejercicio de la transparencia, se debió a que la administración de dicho municipio está siendo auditada por el propio Congreso, por medio del Órgano de Fiscalización Superior, así como por los organismos fiscalizadores de los gobiernos estatal y federal.

Para fortuna de los tres tesoreros, y de los ayuntamientos por los que abogaron, la solicitud fue aprobada por los diputados de la mencionada comisión, primero, y posteriormente por los integrantes del pleno legislativo.