Periodico Express de Nayarit
Inicio

CONJETURAS: ¿REGRESARÁ LA “OLA ROJA” DE NEY?

Francisco Cruz Angulo

2015 / 08 / 19

 Una vez que se dio la cargada a favor del diputado Manlio Fabio Beltrones para que sea éste presidente nacional del tricolor, en nuestra entidad en diversos medios de comunicación emergieron encomiosos comentarios al ex senador de la República, Lic. Raúl Mejía González, sobre todo los muy allegados a la “Ola Roja” que creó ex profeso el ex gobernador Ney González.

Por supuesto, el Lic. Mejía González tiene una enorme trayectoria política a lo largo de su militancia priísta.

Como ya se informó, fue gerente de la desaparecida empresa paraestatal Tabamex en Nayarit, líder estatal de la CNOP, presidente estatal del PRI, diputado y coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, presidente municipal de Tepic, ex diputado federal, ex senador de la República, ex precandidato a la gubernatura de Nayarit  y hoy ocupa el cargo de presidente  de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Se afirma que fue uno de los artífices de la victoria electoral de la señora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano a la gubernatura de Sonora, antes ocupada por el panista Guillermo Padrés Elías.

De hecho su carrera política ha sido a la sombra del añejo político sonorense Manlio Fabio Beltrones, de quien ha sido uno de sus mejores operadores políticos en cuestiones electorales.

Si se analiza su caso desde la perspectiva de la cultura priísta, no hay duda que el Lic. Raúl Mejía podría ser otro de los precandidatos del PRI a la sucesión gubernamental en Nayarit en el 2017, al igual que lo es hoy el senador de la República y líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Lo que habría de esperar primero es que el Lic. Mejía González haga pública su aspiración a jugársela por segunda ocasión; y luego si Ney González y su “Ola Roja” volverá al escenario político estatal en apoyo a su cuñado.

Por último, vamos a ver los resultados electorales del PRI en el 2016 en el que estarán en disputa 12 gubernaturas ahora bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones. Si le va bien a Beltrones seguramente le podría ir muy bien al Lic. Mejía González siempre y cuando esté muy bien posicionado ante el electorado nayarita una vez se inicie la competencia por la silla gubernamental en nuestra entidad.
Nadie puede adelantar vísperas, menos en el PRI en donde la toma de decisiones bajan desde Los Pinos y negociadas de acuerdo a la fuerza política de cada una de las corrientes internas en el tricolor.

El pasado lunes concluyó la primera fase de la liturgia laica priísta en la que la Comisión Nacional de Procesos Electorales del CEN del PRI otorgó la constancia de fórmula ganadora al diputado Manlio Fabio Beltrones y a la diputada mexiquense Carolina Monroy como presidente y secretario general de esa institución partidista. Ya para entonces deberá tener en manos de esa comisión la aprobación  de la mayoría de los comités directivos estatales y dirigentes de todos los sectores del PRI que significará en los hechos la unidad en torno al próximo líder nacional de la primera minoría político-electoral en el país. La conclusión de ese ritual será el día de mañana cuando ambos dirigentes priístas tomen la protesta de ley.

CONCLUYÓ EL RITUAL PANISTA
De no haber impugnación al proceso electoral interno en el curso de esta misma semana, la comisión electoral entregará la constancia de mayoría al diputado Ricardo Anaya que lo acreditará como presidente nacional electo del Partido Acción Nacional (PAN) que en su jornada electoral interna del pasado domingo apabulló a su competidor el senador Javier Corral con el  81% de la votación panista.

El joven político queretano concitó la unidad en torno suyo a la usanza priísta o en realidad la construyó en base a la propuesta de recuperar los principios ideológicos y programáticos que dieron origen a ese partido. Eso lo constataremos una vez que su oferta de campaña de regeneración del blanquiazul sea concretada en los hechos.