Periodico Express de Nayarit
Inicio

Apoyos de Conafor llegan a comunidades indígenas de Huajicori

**En San Andrés Milpillas se construyó un horno de carbón “Raboquente”
**Este tipo de hornos es más barato, más rápido y representan menos riesgos en la salud del productor

2015 / 07 / 16

 Huajicori//Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit, llevó a cabo una capacitación para habitantes de la comunidad indígena de San Andrés Milpillas en el municipio de Huajicori sobre la construcción de la ecotecnia de horno Raboquente para la producción de carbón vegetal de encino.

Una ecotecnia es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales para la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

La Conafor tiene el compromiso de apoyar a la comunidad en la producción de carbón de muy buena calidad, por lo tanto, se realizó la construcción de un horno Raboquente permanente, el cual es más práctico, más pequeño y mucho más fácil de construir que los hornos tradicionales, además de producir con mayor limpieza el carbón. La capacitación fue dirigida a 10 personas, pero el objetivo es replicar la construcción en toda la comunidad y estuvo a cargo de Juan Manual Frías Arellano, experto en la construcción de este tipo de hornos.

Al deteriorarse o agrietarse un horno tradicional puede provocar la pérdida total de la producción que se encuentra en esos momentos dentro, sin embargo, el horno raboquente es de secado muy rápido que ocasiona mucha más producción con menos riesgo y con mayor calidad y limpieza.

Además, este tipo de horno tiene como primicia mejorar las condiciones de salud y trabajo de carboneros, ya que no hay riesgo de quemarse, incrementa la calidad de carbón, ocupa menos mano de obra, no hay que velarlo, se puede trabajar en las lluvias, reduce emisiones de gases de efecto invernadero, así como los costos de producción, usa hasta la mitad de leña para la misma cantidad de carbón: 100 kg de leña seca producen 26 a 35 kg de carbón, contra 12 kg en horno de tradicional.

Las características del horno son: Altura interior: 2.20 – 2.30 metros, diámetro interior 3.20 – 3.50 metros, capacidad de carga: 5 metros cúbicos (sólidos) 9 a 13 metros apilados; su capacidad de producción de encino: 800 kilogramos de carbón cada 10 días con un tiempo de quema 3 a 12 días, tiempo de enfriado 3 a 4 días.

Con estas acciones, la Conafor –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala- fomenta las actividades productivas en las zonas rurales o de pobreza extrema, brindando oportunidad de empleo a los mismos habitantes y aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y forestales de la propia comunidad.