Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se une Huajicori a colecta de semilla forestal de calidad

**Habitantes del ejido Santa María de Picachos aprendieron sobre la colecta de semilla de pino

2015 / 05 / 22

Huajicori//Redacción

En Nayarit, el pinusdouglasiana o simplemente “pino” es una de las especies mayormente producidas para reforestar los bosques de las zonas serranas del estado, los cuales mantienen un ecosistema templado/frío. La importancia de reforestar esta especie (la cual es una de las más representativas de la entidad), radica en la calidad de su madera, la cual es utilizada para la elaboración de muebles.

21 habitantes del ejido Santa María de Picachos, perteneciente al municipio de Huajicori, participaron en la capacitación específica en colecta de Germoplasma, en la cual aprendieron la correcta selección, registro, recolección de semilla y mantenimiento de individuos superiores de pinusdouglasiana.

Durante la capacitación, los asistentes aprendieron a distinguir y seleccionar el árbol del cual se obtendría el Germoplasma Forestal; así mismo, se explicó en qué consiste el mecanismo que se emplea para el escalado de árboles, el equipo utilizado para realizar la colecta, las herramientas para un descenso seguro con el uso de cuerdas de seguridad y se llevó a cabo una demostración de escalado por el biólogo Marcos David Reynoso Santos, perteneciente al área de Germoplasma Forestal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Chiapas.

La colecta de germoplasma se realiza considerando los diferentes tipos de clima del estado. En Nayarit, se cuenta con un laboratorio de análisis de semillas (Banco de Germoplasma) en donde se obtiene el número de semillas por kilogramo, los porcentajes de pureza, humedad, viabilidad y germinación, con los cuales se valora la calidad de éstas y, de este modo, se define la cantidad de semilla a utilizar para la producción de planta por especie.

La semilla que se colectará en Santa María de Picachos  será trasladada al Centro Nacional de Recursos Genéticos  (CNRG) en Tepatitlán, Jalisco, como parte del Programa de Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales.