Periodico Express de Nayarit
Inicio

Actualizan acervo de Biblioteca “Alí Chumacero”

2014 / 06 / 20

Tepic//Leopoldo Celis .- Continúa la actualización del acervo de la Biblioteca “Alí Chumacero”, ubicada en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”. En esta ocasión, se trata de bibliografías que centran su información en diversas ramas del arte, como es la fotografía, la arquitectura y quizá lo más reciente: el diseño gráfico, que ha tomado mucha popularidad con el paso de los años, ya que no sólo es utilizado como herramienta publicitaria, sino que en muchos caso se usa como un lienzo que otorga una gran libertad para expresar ideas o sentimientos.

EL ABC DE LA FOTOGRAFÍA

En este libro encontrarás un acompañante para recorrer las fotografías que reflejan tanto instantes familiares como extraños, capturados e inmortalizados por grandes fotógrafos de todo el mundo. Este libro reúne 500 imágenes, presentando en orden alfabético cada fotógrafo.

Cada imagen va acompañada de un comentario, narrando la escena que refleja la imagen, así como el año en que fue tomada.

Además, encontrarás un glosario de términos técnicos, un directorio internacional de museos y galerías donde se exhiben fotografías con regularidad.

ARCHETONIC

La nueva generación de arquitectos en México denominada “generación del cambio de siglo”, a diferencia de su generación anterior, marca con total libertad nuevas estructuras, espacios y formas de habitabilidad. Y es en esta nueva generación que encontramos el despacho Archetonic, fundado y dirigido desde 1992 por Jacobo Micha.

Es así como inicia este libro, con una reseña hecha por Juan Bernardo Dolores; dando la introducción para presentar el trabajo de Jacobo Micha. Adelantándonos lo que podrás encontrar, pues habla sobre la manipulación de la forma que hace Archetonic, forma que depende de la naturaleza de los materiales. Así como las características de sus diseños, elementos constitutivos del vocabulario que maneja Micha, etc.

Acompañado, además, de la muestra de algunas de sus construcciones, mostrando el por qué del diseño, la estructura del edificio, así como los elementos principales.

WARHOL

Este libro presenta al artista Andrew Warhola (1928-1987). Artista que siguió la cultura moderna e incursiono en diversas técnicas, en especial el aislamiento visual de la imagen, su repetición y la similitud; además en sus obras se muestra el uso de colores explosivos.

Excelente creador de imágenes, que aunque al principio parecieran bastante simples, tenían un gran impacto visual y proyectaban significados a través de las asociaciones mentales que se establecen en movimiento.

Ofrece los datos biográficos del artista y algunas de sus obras; narrando todo el contexto de formación de Andrew Warhola.

DISEÑO GRÁFICO DELICIOSO

“Lo que comemos dice mucho de nosotros -cultura, hábitos, filosofía, experiencias- pero casi nunca nos hemos parado a intentar entender o apreciar el diseño o esfuerzo que exige preparar, empaqueta o presentar la comida que consumimos cada día”.

Es por eso que este libro no trata solo de diseño o comida, sino del por qué el triunfo de la gastronomía. Centrándose en la importancia de diseñar identidades visuales exitosos, desde el punto de vista de la venta, diseño interior, como poner la mesa, tipografía, en fin hasta los más pequeños detalles que a menudo no apreciamos.

Mostrando espectaculares fotografías de algunos establecimientos, que en base al diseño que manejan tienen una favorable respuesta del público.