Periodico Express de Nayarit
Inicio

Con motivo del Centenario del Ejército Mexicano

Exponen facsímiles de los “Sentimientos de la Nación”

2014 / 05 / 14

Tepic//Leopoldo Celis.- En las instalaciones del Centro de Culturas Populares e Indígenas (Cecupi), con gran orgullo se muestra la Exposición Itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 con motivo del Centenario del Ejército Mexicano.

El Ejército Mexicano es una institución nacida del pueblo mexicano, heredera de nobles valores, como la lealtad, la disciplina, la abnegación, el patriotismo, la moral, el espíritu de cuerpo y el sacrificio. En todas las actividades de las Fuerzas Armadas se ven reflejados estos valores, los cuales se encuentran de manera intrínseca en cada uno de sus elementos.

El Ejército fue creado por mandato constitucional, según decreto número 1421, de fecha 19 de febrero de 1913, emitido por Don Venustiano Carranza.

Tiene encomendadas las siguientes misiones generales:

- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación

- Garantizar la seguridad interior

- Auxiliar a la población civil en casos de necesidad pública

- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país

- En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Estos datos, entre otros más, se pueden conocer en esta exposición que está abierta a todo público y que es dirigida con un recorrido por parte de integrantes del mismo Ejército Mexicano, algo que realza completamente la importancia de la exposición.