Periodico Express de Nayarit
Inicio

Un pedacito de Historia

Por el licenciado José Antonio López Espinosa

2013 / 08 / 26

VESTIMENTA DE LAS MUJERES ANTIGUAS

En tiempos de los faraones, las elegantes egipcias se vestían con tejidos tan transparentes que, a través de ellos, se podían ver las formas de sus cuerpos.

Las griegas y las romanas llevaron durante mucho tiempo un vestido de gasa con una transparencia tal que se le llamaba “nube ligera” o “vestido de cristal”. Los  cuerpos de las mujeres se encontraban debajo de esa tela como en una caja de vidrio.

Plinio dijo con ese motivo: “No se debe privar a la bella Panfilia de la gloria que le pertenece, por haber inventado un vestido que presenta a la mujer semi desnuda”. Varron reclamó contra esos “vestidos de cristal” que llevaban en su tiempo las mujeres y Séneca los censuró de este modo: “¿Es decente que una mujer honrada lleve una túnica tejida de viento y aparezca en público bajo una nube de linón?”.

LA COCINA EN EL SIGLO DE PERICLES

  Durante el siglo del estadista ateniense Pericles los menús se componían de sopas y pescados asados, fritos o hervidos, acompañados de una salsa hecha con aceite, vinagre, yemas de huevo y finas hierbas, que dio origen a la salsa llamada “remoulade” por los franceses.

También se consumía carne de vaca, de ternera, de carnero, de cerdo y de aves, en particular la de los gansos blancos cebados con higos frescos, muy apreciados, además de por su carne, por su hígado, su grasa y sus huevos.

Asimismo se preparaba el producto de la caza asada a la parrilla, al horno o guisada, condimentado con diversas salsas, unas dulces a base de miel y otras picantes a base de vinagre.

Esto se acompañaba con legumbres, quesos, frutas de todas clases y pastas, entre las cuales había ciertas tortas espolvoreadas con sal que aún se hacen, y de postres azucarados, algunos de los cuales fueron los primeros ensayos del conocido “pudding”.

SOBRE LA CERVEZA

Los romanos preparaban en principio la cerveza con cebada, aunque luego usaron indistintamente toda especie de granos. Fue a fines del siglo XVI que surgió la idea de agregar la flor o la semilla del lúpulo a la cebada o al trigo caldeal, que formaban el principio de esta bebida.   

El “Libro de los oficios”, escrito por Etienne Boileau en el siglo XIII, dice en parte de su texto que entonces se conocía otra modalidad de cerveza llamada “godale”. Dicho nombre se supone derivado de dos palabras alemanas: “god” y “ael”, las cuales significaban “buena cerveza” e indicaban al propio tiempo que se trataba de una cerveza más fuerte que la común.

LOS HÚSARES

Los húsares, como caballería ligera, tuvieron su origen en Hungría y datan de 1445. La necesidad de defender su territorio obligó a la corona a dictar una ley, a tenor de la cual los campesinos debían dar un soldado de caballería por cada 20 hombres.

Existe la creencia general de que los húsares tomaron ese nombre a partir de la palabra “huzza”, grito de guerra que lanzaban al cargar. Pero en realidad su nombre viene de la voz “hutzar”, que en la lengua magiar significa vigésimo.

Los primeros húsares fueron reclutados entre los campesinos de la inmensa llanura húngara. Eran hombres fuertes, osados, de acerados músculos y muy ligeros que pasaban la vida a caballo cuidando ganado y domando potros.

En la actualidad se continúa todavía considerando al húsar de Hungría como uno de los mejores soldados de a caballo que ha existido a través de la historia de la humanidad.