No será un día de campo para morena

A 3 semanas del proceso electoral los principales municipios de Nayarit son muy competidos por las coaliciones “Va por México”, (que integran PRI, PAN y PRD) y “Juntos Haremos Historia” (que encabeza Morena).

Contrariamente a lo que pensaban los de Morena y los cientos de políticos chapulines que se pasaron al partido del presidente López Obrador, la jornada electoral no será un día de campo para ellos.

Creyeron que por el simple hecho de participar por el partido que el Peje tiene como “marca registrada” iban a ganar con suma facilidad y de pronto se dieron cuenta que no es así, que van a competir, con muchas posibilidades es ser derrotados en toda la línea…

Muchos “chapulines” se pasaron a las filas de Morena creyendo que les iban a dar posiciones políticas y candidaturas, pero muy pocos, escasísimos, lograron tal cometido. La mayoría se quedó como “el perro de las dos tortas” y el peor escenario que pudieron encontrar, es que ahora tienen que competir.

En los principales municipios de Nayarit, la lucha era muy cerrada y la alianza a “Va por México” tiene grandes expectativas de triunfo en la mayoría de ellos, porque de candidato a candidato, los que oferta la alianza PRI, PAN y PRD, son gente con mayor capacidad y popularidad.

El municipio grandes como Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Santiago, Acaponeta y Tepic, es muy probable que los candidatos de Va por México se alcen con la victoria electoral y en el caso específico de Tepic,  de ganar Adahán Casas a Geraldine Ponce, la lucha por la gobernatura se cerrará.

Algunos analistas políticos y opinadores del Facebook dicen que las encuestas le dan una gran ventaja a la alianza Juntos Haremos Historia y que es muy difícil cambiar las tendencias electorales a unos días de la elección. Sin embargo recordemos que los procesos lectores que hemos vivido el año pasado, en varios Estados de la República, en todas las encuestas daban el triunfo a Morena y sin embargo perdieron la gran mayoría de las gubernaturas.

Los mexicanos somos marrulleros y sabemos esconder nuestras intenciones, por lo que es muy difícil que una persona conteste con veracidad a una encuesta, pues la gente siempre le está midiendo para ver si el que te pregunta representa a los que te pueden dar alguna despensa, algún apoyo y, obviamente, contestan lo que quiere oír el encuestador.

No será un día de campo para Morena. Al contrario, puede ser un día en el que entiendan el hartazgo de la gente por las mentiras de un presidente que llegó cobijado con gran popularidad, encarnando la esperanza de que las cosas cambiarán en México y que se convirtió en más de lo mismo. El Peje mantiene una gran popularidad, pero Los simpáticos pillos que lo rodean NO.

En las elecciones lo vamos a ver…

Por: Héctor Gamboa Soto